El primer encuentro que el candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Axel Kicillof, tuvo con instituciones del “campo” no fue con las organizaciones de la Mesa de Enlace sino con los sectores del cooperativismo agrario.

“No es un dato menor”, publica el sitio de la consultora Reporte Institucional Agropecuario (RIA), dedicada, según expresa la misma entidad, a “brindar a los usuarios recursos de calidad para la toma de decisiones en el sector agropecuario”. 

La presencia del candidato por el Frente de Todos fue en Pergamino, “una de las ciudades agroindustriales más potentes de la provincia”, subraya la consultora, y sus interlocutores fueron Jorge Petetta, presidente de Agricultores Federados Argentinos, una organización cooperativa de primer grado que es uno de los principales originadores de granos junto con ACA, y dirigentes de la Federación de Cooperativas Federadas, como Juan Manuel Rossi, y de la Federación Agraria Argentina, como Jorge Solmi, un abogado alineado con Sergio Massa y actor político pergaminense, quien sostuvo que “se habló de volver al modelo productivo con centralidad en la aplicación de políticas segmentadas para los distintos actores”.

También acudió al encuentro el denominado Complejo Federado, donde reportan la Mutual Federada, la Cooperativa de Carnes Alternativas, Fecofe y la Fundación Humberto Volando.

Kicillof, por su parte, llegó acompañado por el ex secretario de Coordinación Política y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez y el diputado provincial Marcos Di Palma, quien venía de visitar Arrecifes.

Como señaló Solmi, el ex ministro de Economía reclamó a los productores “revertir el desencuentro” y se comprometió a llevar adelante políticas segmentadas, lo cual fue bien recibido por los productores, uno de los cuales, en una tácita referencia a la Mesa de Enlace, confió a RIA: “Justamente estamos planteando un nuevo orden en la representación”. Esa misma fuente indicó que “el peronismo siempre fue un aliado de los productores, con las colonizaciones, la distribución de las tierras, las cooperativas”.

“El planteo llevado al candidato viene por el lado del fortalecimiento del sistema cooperativo, y las políticas diferenciadas en función de los segmentos que comprenden la ruralidad”, aseguró la consultora, que anticipó que “los cooperativistas están preparando la siguiente jugada: una reunión con el candidato Alberto Fernández, en alguna localidad del interior, a la cual planean sumar al presidente de la ACA, Claudio Soumolou e incluso al titular de Coninagro, el mendocino Carlos Iannizzotto”.

Otro aspecto interesante de la reunión fue la presencia del ex presidente de la Federación Agraria, Omar Príncipe, que es quien lidera el ala disidente de la entidad, ya que la conducción federada quedó muy ligada a Cambiemos: su presidente proviene del radicalismo mendocino, y el vice es un hombre que responde al senador entrerriano Alfredo De Angeli.

Si bien no se pronostica un cisma federado en la próxima asamblea de fin de mes, cuando se renovarán autoridades, se cree que la conducción podría quedar políticamente aislada, frente a un sector que se acerca al peronismo, si finalmente Alberto Fernández es elegido presidente.

Colaborá con con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial