A partir del miércoles 18 de septiembre de 18.30 a 20, el Complejo Cultural Atlas albergará el curso: Herramientas básicas para el análisis Geopolítico, coordinado por Carla Morasso.

La actividad se llevará a cabo los miércoles 18 y 25 de septiembre, y el 2 de octubre, de 18.30 a 20, con entrada gratuita. La inscripción se puede gestionar a contacto@ccatlas.org.ar.

Herramientas básicas para el análisis geopolítico será dictado por la doctora Carla Morasso y se plantea como dispositivo para comprender el escenario mundial que está atravesando en el siglo XXI en un complejo proceso de reconfiguración de fuerzas que incide tanto en la inserción internacional de los estados como en las dinámicas políticas y sociales locales. En este marco, para los organizadores, la Geopolítica aporta herramientas analíticas para una mejor comprensión del contexto global, como así también un marco de referencia para abordar las disputas y conflictos en torno a los procesos de integración, los recursos naturales y la proyección de las grandes potencias en América Latina.

El curso plantea introducir los conceptos básicos disciplinares y las principales temáticas internacionales, con especial énfasis en la coyuntura latinoamericana y las problemáticas argentinas, con el propósito de brindar a los asistentes perspectivas que complementen sus conocimientos para la elaboración de cursos de acción políticos y sociales y la toma de decisiones.

El encuentro es organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacional de la Universidad Nacional de Rosario, y el Complejo Cultural Atlas (Mitre 645) donde se llevará a cabo la actividad con las siguientes temáticas.

Modulo 1: ¿Qué es la geopolítica?
Introducción a la geopolítica: definición y principales perspectivas teóricas; componentes estáticos y variables; geografía y espacios; geopolítica del conocimiento; geopolítica de los recursos naturales.

Módulo 2: ¿Cuál es el escenario mundial actual?
El mapa geopolítico del siglo XXI: continuidades y cambios en la gobernanza global del siglo XXI; las grandes potencias tradicionales –Estados Unidos y Europa- y los poderes emergentes –el rol de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Módulo 3: ¿Qué lugar ocupa América Latina en la geopolítica?
Perspectivas regionales: conflicto, cooperación e integración regional; el desembarco chino y la respuesta estadounidense; tensiones en torno a los recursos naturales; la Cuenca del Plata y la Amazonia.

Módulo 4: ¿Qué temas geopolíticos son relevantes para Argentina?
La inserción internacional argentina: condicionantes geopolíticos; geoestrategia en el Atlántico Sur; recursos naturales, militarización y proyección antártica de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en Eventos

Dejá un comentario

Sugerencia

“Con el FMI se firmó un verdadero contrato de adhesión”

La ex embajadora se presentará este miércoles en el Complejo Atlas junto al ex vicepreside