En Rosario, la canasta básica para una pareja de adultos mayores llegó a los 29.475 pesos en agosto, lo que significa un incremento del 57,22 por ciento en un año. Para el Cesyac, “la inflación pega cada vez más fuerte”.

El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) difundió el Relevamiento de la Canasta de Jubilados de Rosario del mes de agosto de 2019. Y junto con la organización Alerta Jubilados estimaron una variación mensual de esta canasta en 2,52 por ciento.

La entidad defensora de usuarios y consumidores señaló que los aumentos se registraron tanto en alimentos como en servicios, siendo comestibles envasados, productos de limpieza y las frutas y verduras los rubros con mayores alzas.

De esta manera, el estudio indica que del total de la canasta –que mede los precios para cubrir un gasto de consumo de 2 adultos mayores– 7.047 pesos fueron destinados a consumos masivos, mientras que 22.427 pesos se utilizaron para abonar los servicios básicos para el hogar.

En lo que va de 2019 (de enero a agosto), la canasta registró un aumento de 24,28 por ciento, mientras que la variación interanual (de agosto de 2018 al mismo mes de 2019) acumula una suba del 57,22 por ciento.

El Director Ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano, remarcó que “en el sector jubilados y pensionados, la inflación se sigue sintiendo y pega cada vez más fuerte”, y agregó: “Si bien el índice mensual fue menor al general, en el interanual es casi 2 puntos más”.

“Si hay sectores castigados en los últimos 2 años de inflaciones muy elevados, esos son los más vulnerables y los hipervulnerables, como son llamados los adultos mayores”, lamentó el titular de la entidad.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si