Las organizaciones de la Federación Agraria Argentina (FAA) expresarán, en una denominada “asamblea nacional”, su rechazo a la política agropecuaria del gobierno nacional y a la actual conducción de la entidad agropecuaria.

Según reza el comunicado de prensa, las organizaciones de bases de la FAA y productores autoconvocados, realizarán una “asamblea nacional el 25 de septiembre, a las 9, en la sala Lavardén de Rosario”, donde manifestarán su “rechazo a la política agropecuaria del gobierno nacional y al alineamiento de la actual conducción de la entidad liderada por Carlos Achetoni, con la administración de Mauricio Macri”.

El encuentro no es casual, porque precisamente se llevará adelante en vísperas del 107 Congreso Anual Ordinario de la organización representativa de los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Está previsto que asistan a la reunión filiales y cooperativas de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, dirigentes y referentes de distintas líneas internas de la entidad, como Chacareros Federados, Agrupación Grito de Alcorta y Fundación Humberto Volando, bajo la consigna “Recuperar los principios históricos de defensa de los pequeños y medianos productores, frente a una dirección que consideran diluida”.

En la gacetilla de prensa lo explican así: “Nos convocamos para debatir los problemas de los pequeños y medianos productores, como la falta de créditos, importación desmedida de lo que producimos acá, altas tasas de interés, arrendamiento rural, ley de semillas, y muchos temas más que hacen a que la producción en pequeña y mediana escala sea inviable. Para ello debemos elaborar propuestas de políticas agrarias dirigidas al próximo gobierno, independiente de su signo político”.

Las primeras expresiones públicas del descontento de estas organizaciones con la conducción nacional se registraron en las asambleas que se realizaron en Chabás y Oncativo. Allí, el dirigente agrario Gastón Borsini planteó hacer un “contracongreso” para dar conocimiento “de los verdaderos problemas de los pequeños productores y la situación de la Federación Agraria”.

A su vez, Eduardo Sorozábal, de la Agrupación Grito de Alcorta pidió retomar los reclamos fundacionales de la entidad y que se deje de ser serviles a los grandes terratenientes aceptando todo lo que propone la Mesa de Enlace.

Las entidades convocantes señalaron que “aunque hay líneas internas que darán pelea electoral o realizarán distintas acciones de impugnación sobre el congreso anual oficial, todas coinciden en que “ha llegado la hora de la asamblea de base”, con lo cual justifican la reunión del 25 de septiembre.

Reunión de dirigentes federados que organizaron el «contracongreso» del 25 de septiembre.

Texto completo de la nota de convocatoria al “contracongreso”

“Compañero Federado:

Desde el último año asistimos al silencio público de la conducción de la Federación Agraria Argentina frente a los problemas que tenemos los productores, las cooperativas, las mutuales y las economías regionales.

En cambio, éstos dirigentes han asistido de oyentes a cuanta convocatoria pública se ha realizado, asintiendo mansamente a los aumentos de tarifas, a la importación de carne de cerdo, al aumento de los impuestos y a las eliminaciones de la progresividad, a la desaparición del crédito, a los aumento de fletes, y combustible y empujando una ley de semillas que solo le sirve a las multinacionales perjudicando la investigación nacional y los productores.

Ha sido un año en el que las otrora potentes asambleas de la Federación Agraria Argentina quedaron sepultadas bajo actos oficiales, viajes protocolares y mesas de diálogo que no torcieron un ápice el destino de postergación de los productores más vulnerables.

Hasta los comunicados de prensa emitidos en ocasión de las reuniones de Consejo Directivo, han tratado lo que el gobierno intentaba posicionar como agenda mediática de turno, olvidados de los reclamos de las bases y de las tradiciones federadas.

Nada se dijo en este último año de retenciones segmentadas, de precio sostén, de ley de arrendamientos, de mercados del productor al consumidor, de precio justo, de compensación de fletes.

Las Banderas Federadas están bien guardadas, pareciera ser el lema de la actual conducción.

Encontramos oídos sordos ante los posicionamientos de los Distritos y, en cambio, soportamos la exclusión y ninguneo al Estatuto y a los dirigentes auténticos y legítimos.

Las Asambleas Comarcales pasaron menguadas, con tristeza y desapercibidas. Ahora, frente al Congreso le dirigimos, desde las diversas vertientes internas de la Federación Agraria Argentina, sendas cartas a la Sindicatura y a la Junta Electoral solicitando que se garantice que las entidades, sus delegados y los candidatos que participaran se ajusten a los requerimientos del Estatuto, y sus integrantes sean auténticos chacareros.

A cambio recibimos un ensordecedor silencio.

Como no hay tiento que no se corte, ha llegado la hora de la Asamblea de Base.

El miércoles 25 de septiembre, a las 9 horas, en la Histórica Sala Lavardén, Mendoza y Sarmiento, en Rosario, otrora edificio de la Federación Agraria Argentina nos convocamos para debatir los problemas de los pequeños y medianos productores, los problemas y oportunidades de nuestros instrumentos, como las cooperativas y mutuales y elaborar la propuesta de políticas federadas dirigidas al próximo gobierno, independiente de su signo político.

Compañero federado esperamos a la familia federada para participar de la Asamblea Nacional Agraria que será una Jornada Histórica.

Bases Federadas”.

Colaborá con con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si