La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció este miércoles un paro de 24 horas en todo el país para el jueves, en el marco de una jornada de luto por el fallecimiento de dos maestras que volvían la noche de este martes a Comodoro Rivadavia tras haber participado horas antes de una marcha de protesta en Rawson.

El anuncio fue hecho durante una conferencia de prensa de la Ctera en su sede de la Capital Federal.

“Para nosotros hoy es un día muy triste”, señaló la titular de la confederación docente, Sonia Alesso al abrir la rueda de prensa. Y continuó: Queremos solidarizarnos con los compañeros y compañeras de Chubut frente a la situación grave que se está viviendo en esa provincia”.

“Queremos enviar a los compañeros de ATECH y los compañeros docentes, nuestro abrazo, y a los familiares de Jorgelina Ruiz Díaz y Cristina Aguilar, que fallecieron ayer volviendo de una jornada de protesta que hubo en reclamo de los salarios adeudados”, añadió Alesso.

La dirigente informó además que “también están internadas también otras tres docentes de Comodoro Rivadavia”.

“Es un día de duelo y de dolor, así que vamos a declarar hoy una jornada de duelo en todo el país y mañana un paro nacional de Ctera exigiendo al gobierno provincial y al gobierno nacional la solución urgente del conflicto que se está viviendo en Chubut”, planteó Alesso, quien recordó que desde hace tiempo se venía “advirtiendo sobre la gravedad de este conflicto y sobre la falta de respuestas”.

Solidaridad rosarina

“Amsafé abraza a todxs lxs compañerxs de CHUBUT ante la muerte de dos Trabajadoras de las Educación cuando volvían de una marcha desarrollada en la ciudad de Rawson”, señaló el sindicato docentes de la provincia en un comunicado en “solidaridad con la docencia chubutense”.

“Las compañeras retornaban a Comodoro Rivadavia tras participar de una marcha en reclamo de salarios, por la obra social y la situación edilicia de las escuelas, en un plan de lucha que ya lleva nueve semanas consecutivas”, recordó el comunicado. Y concluyó: “El gobierno provincial en Chubut y el gobierno de Macri son responsables! El ajuste mata! Vivan lxs compañerxs de CHUBUT!”

El hecho

Dos docentes de Comodoro Rivadavia fallecieron este martes y otras tres resultaron con heridas de gravedad tras protagonizar un vuelco a la altura del kilómetro 1575 de la Ruta 3, al sur de Trelew.

El vehículo es un Renault Sandero Stepway que era conducido por Sonia Florentina, de 49 años, a quien acompañaban Claudia Ramos, de 40 años; y Rosa Sandón, que sufrieron lesiones de distintas consideraciones y fueron hospitalizadas en Trelew, publicó La Jornada.

En tanto, las otras dos ocupantes del vehículo,Jorgelina Ruiz Díaz, de 52 años y María Cristina Aguilar, de 55, murieron por las graves heridas. La primera en el lugar del accidente; la otra, cuando era trasladada al hospital.

Las cinco mujeres eran docentes de la Escuela Nº 738 del barrio San Cayetano de Comodoro Rivadavia.

Protestas en Chubut

La noche de este martes, docentes se manifestaron frente a la Legislatura de Chubut, en Rawson, luego de que se conociera el accidente en el que murieron dos maestras que habían participado de una marcha.

Cuando los docentes se aprestaban a acampar a las puertas de la Legislatura, la presencia de la Policía exaltó los ánimos y la jornada concluyó con represión según informó el diario La Jornada.

“La Policía reprimió con gas pimienta, pero de todas maneras los manifestantes se mantuvieron en el lugar y advirtieron que seguirían toda la noche, al tiempo que exigieron la presencia de los diputados provinciales”, indicó el medio de Chubut.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes, y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Fuentes: RR/La Jornada/NA

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La Ley Ómnibus obtuvo dictamen y se tratará el lunes

El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría con 61 firmas de diputados de LLA, el PRO