El viernes 11 de octubre de 2019 se desarrollará en la capital provincial el Primer Congreso de Salud Pública de Santa Fe, con la presencia de destacados médicos sanitaristas y profesionales con experiencia en el área.

Está previsto que la actividad se lleve adelante de 9 a 19, en la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram), ubicada en Avenida Freyre 1635 de Santa Fe capital.

La actividad cuenta con la adhesión de la Corriente Federal de los Trabajadores, Centro de Estudios Dr. Ramón Carrillo, es auspiciada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, y fue declarada de interés público por el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe.

La organización del evento señaló que “La salud es un derecho, y es obligación del Estado arbitrar los medios necesarios para que el mismo se haga efectivo”, y plantean que, “por su parte, los trabajadores y la comunidad organizada, deben garantizar los aportes indispensables para la construcción continua de un sistema sanitario que responda a las necesidades del pueblo y no de las corporaciones”.

Documento de convocatoria al Congreso de Salud Pública de Santa Fe

“La salud es un derecho, y es obligación del Estado arbitrar los medios necesarios para que el mismo se haga efectivo, por su parte, los trabajadores y la comunidad organizada, deben garantizar los aportes indispensables para la construcción continua de un sistema sanitario que responda a las necesidades del pueblo y no de las corporaciones.

Los cambios de gobiernos nacionales, en Argentina y en varios países de Latinoamérica, han significado también un cambio en el perfil de las políticas públicas implementadas, en consonancia con lineamientos internacionales que responden a un modelo económico de concentración de los recursos.

Esta circunstancia ha generado un deterioro en los determinantes sociales de la salud, principalmente en relación con el trabajo, representando ello una perdida significativa en el poder adquisitivo y la capacidad de acceder a alimentos equilibrados en calidad y cantidad, así como también un deterioro en la atención de la salud, que en nuestro país como en la mayor parte del mundo, está destinada principalmente a atender la enfermedad una vez que ya está instalada.

En la Argentina, como símbolo de estas tendencias que se imponen en la región, sea degradado la categoría de Ministerio a la categoría de secretaría, a la cartera gubernamental que se dedicaba a el área sanitaria, con las consecuencias que ello implica la devaluación en las políticas públicas, ubicando a la salud fuera de las prioridades de Estado, así como también su consecuente desfinanciamiento y escasos mecanismos de control y seguimiento sobre la implementación de las medidas tendientes a garantizar el acceso a la salud.

El Congreso de Salud Pública propone un espacio de reflexión sobre distintas áreas temáticas que representan en gran medida los principales padecimientos de la sociedad, los cuales la inquietan y la movilizan, configurando a su vez, una instancia de sistematización de propuestas para los futuros gobiernos, indistintamente de cada extracción partidaria, que asumirán funciones desde el 10 de diciembre de 2019.

Es el gran desafío de esta propuesta, poder sintetizar colectivamente, la experiencia y las perspectivas de los sectores de la academia con las perspectivas de los sectores populares que confluyen en la necesidad de gestar un sistema sanitario equitativo, con eje en el cuidado de la salud sin descuidar la atención de la enfermedad con los más altos estándares de calidad.

Este congreso, tiene un arancel de 215 pesos, que está destinado exclusivamente para la financiación de la actividad.

Se entregará certificado de asistencia, ya que la actividad cuenta con el auspicio del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe”.

Contactos e información:

La información respecto de la actividad se publicará en el evento de la página de Facebook de Salud Colectiva, y en el sitio web del congreso.

Para realizar la inscripción debe dirigirse a: Formulario de inscripción.

Para mantenerse informado de las distintas actividades de Salud Colectiva, puede seguir la página de Facebook, y el correo electrónico es saludcolectivasf@gmail.com.

Para mayores informes, contactarse con Marcos Salva (msalvagentina@gmail.com 0342-154186341) ó Manuel Costa (mancos12@hotmail.com 0342- 15440-7475).

Colaborá con con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest