El ex titular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Ansés, Luis María Blaquier –de la familia propietaria del imperio Ledesma–, fue citado a indagatoria por “negociaciones incompatibles con la función pública”, tras haber suscripto con “la plata de los jubilados” en 2016, “obligaciones negociables de Arcor S.A. y Cablevisión S.A”, firmas en las que había trabajado hasta 2015.

Se trata de otro escándalo del país atendido por sus propios “dueños”. En este caso el protagonista es un sobrino de Carlos Pedro Blaquier –uno de los más poderosos empresarios argentinos, acusado como uno de los instigadores y beneficiarios del terrorismo de Estado de la última dictadura cívico militar–. Se trata de otro representante de los grandes grupos económicos que el presidente Mauricio Macri, y las corporaciones (trabajó en Arcor y en Cablevisión-Clarín) colocaron en áreas clave del Estado.

La citación a Luis María Blaquier está fechada para el 25 de septiembre y la dispuso el juez federal Sebastián Casanello a instancias del fiscal Franco Picardi, quien tiene la investigación.

Blaquier está acusado de haber cometido el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, por haber suscripto en 2016 con los fondos de la Ansés obligaciones negociables de las empresas Arcor S.A. y Cablevisión S.A. a las que había estado vinculado hasta diciembre de 2015.

Según indicó la agencia Télam, el ex funcionario fue acusado de no haber informado de su vínculo anterior con las empresas beneficiadas por las decisiones del FGS y de no haber optado por posibilidad de abstenerse de participar de esas decisiones.

Para los investigadores, Blaquier dejó en evidencia un particular interés por beneficiar a estas empresas dado que, por ejemplo, las prefirió por sobre otras que según la investigación ofrecían mejor tasa de interés, informó la agencia oficial.

Otro elemento plasmado en la investigación es que el lugar que ocupaba hasta el 2015 en relación a Cablevisión S.A. fue ocupado luego por un hermano, hecho que a juicio de los investigadores también podría haber influido en sus decisiones y que no fue informado.

Ese no fue el único escándalo protagonizado los últimos tiempos por Blaquier. Durante las elecciones pasadas, en las que Cambiemos fue duramente derrotado, el ex funcionario macrista fue denunciado con filmación y todo, por destruir el telegrama electoral en la mesa que presidió.

Tal cual publicó en su momento Perfil, Blaquier sobrino también fue muy cuestionado por haber rubricado con su firma, cuando todavía estaba en Ansés, un «Memorándum of Understanding» (MOU) con el país de Qatar en el que, entre otros puntos polémicos, proponía la integración de una “estructura offshore” para administrar los fondos a invertir en Argentina.

Fuentes: RR/Perfil/Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr