“Anoche (por este miércoles) volvía de cenar con amigos y cuando llegué a casa prendí la tele. Estaba Daniel Vila con @fantinofantino denunciando que el presidente (Mauricio) Macri y el ministro Aguad lo habían extorsionado para quitarle las frecuencias para telefonía celular adjudicadas a la Empresa Arlink”. Así arrancó la abogada Graciana Peñafort en su cuenta de Twitter, un hilo en el que luego contó detalles que se ocultan tras la resonante denuncia del empresario Daniel Vila, dueño del Grupo América, ex propietario del diario La Capital, que confesó la dejó “en shock” y la llevó a investigar.

Según puntualiza la letrada, las frecuencias a las que se refirió Vila nunca fueron suyas aunque sí obtuvo una preadjudicación su empresa Arlink, algo que, sin embargo, también consiguieron otras firmas del ramo como Telecom y Movistar.

“Las frecuencias a las que refiere Vila en realidad nunca fueron adjudicadas a Vila. Hubo un concurso, y en ese concurso se licitaron frecuencias para telefonía celular, si. El concurso establece condiciones patrimoniales estrictas. Clarín intentó suspender ese concurso”, refirió. “Pero la justicia le dio la razón al Estado Nacional. Y no le dio la cautelar que solicitaba Clarín. El concurso concluyó con la pre adjudicación a Telefónica Móviles  Argentina S.A. (Movistar), Telecom Personal S.A. (Personal), Arlink S.A. y AMX Argentina S.A. (Claro)”, detalló

Según la abogada, todo ello está plasmado en la Resolución 65/2014 de la Secretaría de Comunicaciones de fecha 7 de octubre de 2014. “Pero pasaron cosas… Una de las cosas que pasó es que Clarín compró la empresa Telecom a través de Cablevisión», indicó.

“Jamás podría haberla comprado porque la ley exigía que quien daba servicios de cable (Cablevisión) no podía al mismo tiempo dar servicios de telefonía. (Telecom). Esta prohibición fue una de las que derogó Macri apenas asumió, cuando dictó el decreto que derogó la ley de medios”, recordó.

“Otra de las cosas que pasó es que la empresa de Vila, Arlink S.A no cumplió con el pago al Estado Nacional de las frecuencias al que se había comprometido cuando participó en el concurso. Entonces casi un año después, el 2 de septiembre de 2015, la adjudicación a Arlink de frecuencias de telefonía celular fue dejada sin efecto con el dictado de la Resolución 155/2015 de la AFTIC que determinó dejar sin efecto la adjudicación a favor de Arlink.

De tal manera, agregó Peñafort, Vila, quien “no había pagado ni un centavo por esas frecuencias” interpuso una medida cautelar para intentar que nadie más pudiese quedarse con el resto del espectro que acababa de perder por no pagar lo que se había comprometido a pagar cuando participó del concurso

“Pero siguieron pasando cosas. Una de ellas es que Vila consiguió que la cámara federal de Mendoza -¿cuando no?- le diese una cautelar (causa N° 35795/2015) en la que se ordenó la prohibición de innovar sobre el espectro. Pero señaló que la cautelar llego tarde para Vila”.

“Llegó tarde porque el 4 de noviembre de 2015 se dictó la ley 27208 (de Desarrollo de la industria Satelital) y el espectro que había sido revocado a Arlink, fue asignado a la empresa Arsat (art. 11). Y su destino por ley era para Protección Pública y Operaciones de Socorro” 

“Y también para atender las zonas de mayor vulnerabilidad del país, en proyectos propios o en asociación con Licenciatarios de Servicios de TIC que tengan el carácter de Municipalidades, Cooperativas, Sociedades del Estado como se lee en el art 12 de la ley”.

Otro puntualizaciones en el tuit de la abogada fueron las siguientes:

  • “Y la ley  27208 exigía que para cambiar el destino de esas  frecuencias se requeria autorización del Congreso. Y no cualquier aprobación, sino que debía ser hecha con los 2/3 de los miembros del congreso. (art.14) Para poder darle a otra empresa las frecuencias de ARSAT, Macri necesitaba varias cosas. Una de ellas era arreglar con Vila su cautelar.Por eso le hizo una denuncia penal, por la cual Vila, para safar, tuvo que suscribir un acuerdo en el 2017.
  • “Ahí está la extorsión que denunció Daniel Vila anoche en Animales Sueltos. Verán que tampoco Vila era dueño de esas frecuencias. Y Vila no era dueño, porque pretende quedarse con ellas sin pagar”.
  • “Frecuencias que son propiedad de todos y que administra el Estado Nacional y que por ley están asignadas a la empresa estatal. Concepto que no entienden ni Vila ni Macri, por lo que se ve”.
  • “Lo otro que necesitaba Macri para poder vender las frecuencias de ARSAT era una ley que le autorizace a sacarselas a ARSAT. Ley que claramente no iba a salir. ¿Y qué hizo Macri entonces? El 18 de enero de 2019 dictó un Decreto de Necesidad y Urgencia: Decreto 58/2019”
  • “Para disimular semejante tropelía saco en esos días el inconstitucional decreto de extinción de dominio (62/2019) y muchos se distrajeron discutiendo ese decreto. Pero mientras tanto el plan de Macri para quedarse con las frecuencias de ARSAT avanzaba”.
  • “Dicen los considerandos del decreto de necesidad y urgencia 58/2019 por el cual Macri le intentó quitar las frecuencias a ARSAT sin pasar por el Congreso”.
  • “Y por eso Macri dispuso no solo quitarle a ARSAT las frecuencias que tenía asignadas por ley para fines públicos, sino que además dispuso que como mínimo el 20 % de esas frecuencias debían ir a operadores privados!!!!!!!!!!”
  • “Este caso es un buen ejemplo de cómo actuó el macrismo cuando se trato de negocios. Extorsiono, armó causas, saco decretos de necesidad y urgencia, dispuso de los bienes del estado como si fuera para desguace y jamás cuido el interés público, solo el privado, el de unos pocos”.
  •  Y señaló que me solidarizo con Daniel Vila por la extorsión que sufrió. Supongo que con el tiempo nos enteraremos de más casos de empresarios extorsionados por Macri, para que unos pocos hagan negocios. La razón última de Macri. Y la desvergüenza primera del presidente.
  • También nos enteraremos como el sectores del poder Judicial colaboraron con estas maniobras, armando causas a pedido del gobierno macrista y luego cerrandolas cuando Macri conseguía lo que quería.
  • Eso es lo contó Vila anoche en TV. Y a diferencia de las fotocopias de los cuadernos, las sentencias quedan escritas y no se queman. Porque las tropelías del Macrismo no hubiesen sucedido sin la colaboración de sectores del poder judicial. Que fue de todo menos independiente
  • Para concluir, quiero decir que el hecho que Daniel Vila haya sido extorsionado por Macri lo convierte en víctima del macrismo, pero NO lo convierte en propietario de frecuencias que nunca pagó y que pertenecen por ley de congreso al Estado Nacional.

 


Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes, y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si