“Demos incorporar a la discusión de la agenda de políticas públicas un término que me parece central, que es el de la soberanía alimentaria”, consideró este jueves la senadora nacional por la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, tras la sanción de la ley de emergencia.

“La preocupación en torno a la situación alimentaria y nutricional en Argentina, es una preocupación que veníamos teniendo desde nuestro bloque desde hace mucho tiempo”, señaló Sacnun a través de un comunicado de prensa difundido este jueves. Y añadió: “Oportunamente hemos presentado, con el acompañamiento de otros senadores y senadoras, varios proyectos que tendían a paliar la situación económica y social que nosotros advertíamos que se estaba produciendo en nuestro país como consecuencia del modelo económico que se había puesto en marcha”.

“Entiendo que además de debatir la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación, debemos incorporar a la discusión de la agenda de políticas públicas un término que me parece central, que es el de la soberanía alimentaria, que es mucho más amplio que el de la seguridad alimentaria, que no habla solamente del acceso a la alimentación sino también de la producción de esos alimentos y del derecho que tienen los Estados en el mundo, a garantizar la producción de alimentos sanos, baratos y de calidad para el conjunto de sus sociedades”, enfatizó la legisladora santafesina.

Sacnun indicó que durante el gobierno de Mauricio Macri se asistió “al desmantelamiento de políticas centrales a la hora de hablar de la alimentación en la República Argentina”. “Una de ellas –continuó–, ha tenido que ver con la ley de agricultura familiar, una ley que garantiza justamente este principio de la soberanía alimentaria y que sin lugar a dudas, su desguace como el del INTA y del INTI, también han tendido a la situación que hoy estamos atravesando en la Argentina”.

Sacnun repasó además algunos “datos para tener en cuenta”, que planteó durante su intervención en el debate de este miércoles previo a la sanción de la ley de emergencia alimentaria. “Hubo una descomunal transferencia de ingresos a favor de los sectores más concentrados de la economía, un crecimiento de la pobreza de un 36 por ciento de la población y de la indigencia en un 7, según datos de julio del 2019 del INDEC”. “Y algo que nos debe doler a todos los argentinos y argentinas que es que el 51,7 por ciento de niñas, niños y adolescentes son pobres en nuestro país”, remarcó.

“Yo creo que como la sociedad argentina en algún momento llegó a un acuerdo que trasciende a los partidos políticos, que fue el de las políticas de Memoria Verdad y Justicia, el del Nunca Más, me parece que ese Nunca Más al Terrorismo de Estado debe también extenderse al nunca más al endeudamiento, porque en definitiva estos ciclos son los que terminan poniendo a nuestra sociedad, una y otra vez en una situación de emergencia, de conculcación de esa soberanía alimentaria que debiera ser una política de estado”, reflexionó Sacnun.

Por último, la senadora nacional propuso que además sancionar la ley de emergencia, se rediscuta “el modelo económico en la República Argentina”. “Porque de lo contrario los modelos neoliberales, los modelos económicos fundados en el endeudamiento y a la fuga de capitales no hacen otra cosa que quebrar nuestro contrato social básico e impedir que esos derechos de toda la sociedad, que ya son derechos humanos con rango institucional, no se puedan hacer efectivos en la realidad práctica”, subrayó.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes, y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Para sembrar la semilla de la memoria

El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci