Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

La matanza sistemática de militantes sociales, pueblos originarios, colectivos feministas e integrantes de organizaciones que defienden los derechos humanos y el medio ambiente continúa en la región. Guatemala, Honduras, El Salvador, Brasil y Colombia se cuentan entre los países donde todas y todos los que militan por alguna causa que moleste a las corporaciones se encuentran en la mira de los sicarios.

La ONG por los derechos humanos de Guatemala, Alianza por la Solidaridad, informó del asesinato de la activista medioambiental Diana Isabel Hernández, de 35 años, que fue ultimada a tiros, informó el portal de Telesur.

La organización denunció además que estos crímenes se incrementaron a partir del 5 de septiembre, cuando el gobierno de Guatemala decretó el llamado estado de excepción, medida que incluyó la presencia del Ejército Nacional en los departamentos de Izabal, El Progreso, Zacapa, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Petén.

Medios guatemaltecos anunciaron que el homicidio, ocurrido el sábado 7 de septiembre, se perpetró en el departamento de Suchitepéquez, región al sur de Guatemala. Los asesinos fueron dos sujetos que iban a bordo de un vehículo.

“Cobarde asesinato que se añade a los muchos casos de ataques a líderes que trabajan por el bien común”, expresó la ONG Alianza por la Solidaridad.

El homicidio de Hernández se dio en medio de un tiroteo durante la celebración del Día de la Biblia, procesión que se movilizaba por la comunidad de Monte Gloria, del municipio Santo Domingo. Hernández recibió varios impactos de bala en el tórax, fue trasladada a la sala de emergencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Tiquisat, donde falleció minutos después de ingresar.

Los activistas por los derechos humanos exigen al gobierno de Guatemala que garantice la seguridad y el respeto a la vida para aquellos que defienden el medio ambiente, los derechos humanos y la paz en territorio guatemalteco, informó Telesur.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
  • La onda verde llega a Chile

    La victoria popular que significó la aprobación de la despenalización del aborto en Argent
  • El correísmo picó en punta

    México, Bolivia y Argentina demostraron que la voluntad popular puede vencer las mentiras
  • La oposición se robó todo

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viene denunciando que los golpistas se quedan
Más por Pablo Bilsky
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

La inflación en 2020 fue del 36,6% en la provincia

El índice de precios al consumidor de todo Santa Fe subió un 3,7% en diciembre pasado y ac