Trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de DDHH de la provincia de Santa Fe de Rosario realizarán una Jornada de lucha y visibilización “ante el vaciamiento y la precarización laboral” que denunciaron en un duro comunicado.

La Secretaría depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la actividad se llevará adelante este miércoles a las 11, en la puerta de esa dependencia, ubicada en calle Balcarce 1145.

A través de un comunicado que lleva el título “Por una Secretaría que garantice derechos humanos para TODXS”, las trabajadoras y trabajadores señalaron “la profunda preocupación por lo que ha sido un retroceso en la política pública de derechos humanos y un consiguiente vaciamiento del área en el plano provincial”.

La denuncia tiene como uno de sus ejes que “la gestión política de la institución ha decidido centrar los esfuerzos en tareas relacionadas con la difusión y capacitación en derechos humanos… adoptando una postura más pasiva y de no confrontar con otras dependencias del Estado, en el marco de sus intervenciones”.

Texto completo del comunicado de trabajadoras y trabajadores

Por una Secretaría que garantice derechos humanos para TODXS

Ante el vaciamiento y la precarización laboral, trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de derechos humanos dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mañana a las 11, realizarán una Jornada de lucha y visibilización, en la puerta de la Secretaría en calle Balcarce 1145 de Rosario

Trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe –zona sur– quieren manifestar la profunda preocupación por lo que, entienden, ha sido un retroceso en la política pública de derechos humanos y un consiguiente vaciamiento del área en el plano provincial.

En los hechos, la competencia de la Secretaría de Derechos Humanos se circunscribe, de manera resumida, a la intervención en aquellas situaciones donde se violan los derechos humanos de las personas, por parte de organismos del Estado o particulares, con la concurrencia de una acción u omisión estatal. Según la Ley Orgánica de Ministerios, a esta institución le corresponde: “Intervenir en materia de derechos humanos, su promoción y reafirmación en la sociedad y en los poderes públicos; (…) Coordinar todo lo relacionado con el cumplimiento de las normas que reconozcan y reglamenten los derechos humanos, promover la difusión de su conocimiento, prevenir eventuales violaciones y formular las denuncias pertinentes…”.

Sin embargo, la gestión política de la Institución ha decidido centrar los esfuerzos en tareas relacionadas con la difusión y capacitación en derechos humanos, hacia instituciones públicas, organizaciones civiles y la ciudadanía en general, adoptando una postura más pasiva y de no confrontar con otras dependencias del estado, en el marco de sus intervenciones. Esta decisión política que en la práctica deviene en un achicamiento de esfera de intervención de la Secretaría, sumada a la falta de recursos económicos y los diferentes modos de precarización laboral, tienen directa incidencia en el servicio y la asistencia que lxs trabajadorxs brindamos a todas las personas que concurren a ésta Secretaría. 

Durante los últimos años, todos nuestros reclamos laborales han quedado sin respuesta. Sin embargo, durante el último mes de agosto, tomamos conocimiento que funcionarios políticos, que también pertenecen a la planta permanente de esta dependencia, recibirían ascensos y que dichos trámites avanzan a pasos sorprendemente rápidos, para los tiempos de la burocracia provincial. En respuesta a esta situación, a partir de ese momento, lxs trabajadxs nos encontramos en estado de asamblea, sin atención al público, por el lapso de 3 hs., solicitando, además, formalmente,y en reiteradas oportunidades, reuniones con el Secretario de Derechos Humanos y con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, sin obtener respuestas, hasta el momento. 

Exigimos:

  • Pase a planta de las compañeras contratadas.
  • Equiparación de las condiciones laborales entre lxs trabajadorxs.
  • Reunión con los funcionarios políticos a cargo de la institución.
  • Resolución de los reclamos administrativos pendientes».

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info

Dejá un comentario

Sugerencia

Se realizarán las jornadas de Innovación Narrativa en Rosario

La actividad es impulsada por la Escuela de Comunicación Social de Facultad de Ciencia Pol