Imagen: Ernesto Ávila

Ante un auditorio colmado, el ex ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, la secretaria general de Ctera y Amsafe, Sonia Alesso, y el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, debatieron sobre “La educación que queremos”. La charla fue organizada por la cooperativa La Masa este lunes en el Complejo Cultural Atlas (Mitre 549), en el marco de los 20 años del semanario El Eslabón.

Previo al inicio del panel –que fue transmitido en vivo en la web a través del canal del Atlas–, y a propuesta de Amsafe, la coordinadora de la actividad, Marcela Isaías, invitó al público a participar de una foto colectiva en solidaridad con la docencia de Chubut.

“Si algo destaca a estos últimos años es la ausencia total del Estado”, comenzó Lucero. Y remarcó: “gobiernan para la tapa de los diarios”.

“Estos muchachos, especialmente el ex ministro Bullrich, nos mandaron a que los chicos aprendan a hacer cerveza artesanal. Es la ausencia total de proyectos colectivos”, recordó Lucero. “Me parece que el primer consenso que tenemos que generar es que esto, como está ahora, es lo que no queremos. Y es porque esta educación refleja un modelo de país al que no aspiramos”, añadió el dirigente de Sadop.

“Un segundo consenso es que la política educativa es el reflejo del modelo de país. En un modelo de país excluyente es imposible que el sistema educativo sea inclusivo”, apuntó también Lucero, para luego subrayar: “El ministro o ministra que asuma el 10 de diciembre se va a encontrar con la nada. Y ahí empiezan los desafíos. Lo primero que tenemos que buscar es que el Estado vuelva a ser protagonista de la educación”.

Imagen: Ernesto Ávila

Lucero enumeró “desafíos” hacia adelante como “financiamiento, cumplimiento de las leyes educativas, garantizar que los contenidos llegan a las aulas, ESI por ejemplo”. “Hay que profundizar las reformas del modelo educativo que se habían realizado hasta 2015. En este contexto, lo que deberíamos esperar es que el sistema educativo apunte a que en las aulas se replique nuestro modelo de país: destacar proyectos colectivos, darle herramientas a pibes y pibas, fortalecer el espíritu crítico, enseñar en valores”, señaló el titular de Sadop Rosario.

Luego tomó la palabra Sonia Alesso, quien primero saludó a El Eslabón por por sus 20 años. “El Eslabón trajo a Rosario la posibilidad de tener otro periodismo», destacó.

La referente de Amsafé y Ctera inició su exposición con una serie de alusiones al conflicto docente en Chubut. “Lo primero que les quiero contar es que las maestras de Chubut no están cobrando el salario”, indicó. “Quien se va a la Patagonia, en general, se va sin red. No tienen quien le banque un plato de comida, no tienen un hermano, una mamá. Para ellos y ellas no cobrar durante un mes y medio es la diferencia entre comer o no. Así de simple”, graficó Alesso.

“Chubut es una provincia rica. La cantidad de maestros de toda la provincia es menor a la de Rosario. Resolver el conflicto no es difícil”, consideró la dirigente.

Alesso también apuntó sus críticas a la Casa Rosada. “No es que el gobierno nacional no hace. No es que no tiene política educativa, la suya es que no haya educación pública en Argentina. Plata hay en el presupuesto educativo, pero con esa plata estamos pagando la deuda externa”.

Imagen: Ernesto Ávila

“Hay una gran deuda pendiente en Educación y hay provincias en situaciones muy complejas, no sólo en Chubut. Nos espera una pelea difícil. Estamos convencidos de que Macri no se va, a Macri lo echamos y eso es porque hay mucha gente que resistió”, aseguró la titular de Ctera y Amsafé.

Por último, Sileoni destacó “la potencia de pensamiento” de la ciudad de Rosario y reivindicó a Sadop y Ctera por su actitud durante los años del macrismo. “Han dicho lo que había que decir con la claridad que había que decirlo», dijo el ex ministro.

Imagen: Ernesto Ávila

Sileoni se refirió a la resistencia al neoliberalismo de los últimos años y a la derrota electoral de Cambiemos. “Hay razones tangibles por las cuales le decimos que no al neoliberalismo. También por cuestiones simbólicas: saludar a Chocobar no son nuestros valores. Eso no es lo que ocurre en las escuelas, cuando dos pibes se pelean en el patio las maestras no les dicen que se maten”, planteó.

“Fueron por la identidad, por la patria. Se llevaron por delante la noción de pasado, que es la noción de herencia”, continuó Sileoni. Y remató: “Nosotros tenemos que discutir con nuestros compañeros qué educación queremos. Deberíamos tener una discusión con todos los educadores: ¿qué educación querés?”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes, y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Los mejores salarios para la profesión docente

Esta es una de las recomendaciones principales que impulsa un documento de especialistas e