“¡Más Etica por favor!” con esa consigna la Escuela Etica convoca a la comunidad a sumarse a la movilización que realizará este jueves 26 de septiembre, a las 10, hasta las puertas de la delegación del Ministerio de Educación de Santa Fe (Echeverría 150). Hace más de un año fue oficializada por la provincia, sin embargo nunca recibió un solo aporte del Estado santafesino. La Etica es un secundario para jóvenes y adultos fundado en Nuevo Alberdi en 2011 por Ciudad Futura; y la primera escuela de gestión social de la provincia. En ese edificio –de Somoza 3075- también funciona desde 2016 un jardín de infantes.

“Hace más de un año celebramos e hicimos público el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación provincial que nos permitió emitir títulos oficiales a más de 400 estudiantes. Desde ese momento hasta hoy, la Etica nunca recibió apoyo de ningún tipo del Estado provincial para poder desempeñarse con normalidad: desde las tizas, hasta las meriendas del Jardín de 4, son bancadas por la comunidad”, se lee en el documento que ya circula por las redes sociales, donde anuncian la movida de este jueves, y que invitan a firmar.

El pedido expresado en ese documento es por un “Plan de fortalecimiento educativo” para la Escuela Etica. Este jueves la comunidad de estudiantes, docentes y familias se dan cita a las 10 en Junín y Thedy para marchar hasta la sede regional del Ministerio de Educación de Santa Fe.

Más de la Etica

A principios de junio del año pasado, Ciudad Futura celebraba el reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación de Santa Fe a esta escuela. Un secundario destinado a jóvenes y adultos para que puedan terminar la educación obligatoria.

La oficialización le otorgó a la Etica el número 3.188, con la firma de la ministra Claudia Balagué. Y tal como se lee en el documento, por medio de la disposición 0247/18 «de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada, se concreta la apertura de la primera escuela con características de gestión social de la provincia de Santa Fe registrada como Eempa particular N° 3.188 Escuela del Territorio Insurgente Camino Andado (Etica)».

El aval oficial representa, por un lado, un reconocimiento a la identidad de esta escuela, que hasta ese momento debía emitir los diplomas de sus graduados con el nombre de una Eempa de barrio Rucci. Por otro, ser incorporados al sistema educativo provincial para recibir financiamiento para el funcionamiento de la escuela. Pero mientras esto último no ocurre todo es sostenido por la comunidad. La Etica, como escuela de gestión social, está contemplada por la ley de educación nacional 26.206.

Desde 2016, en el mismo edificio y por la mañana, funciona en un jardín de infantes. Un nivel que es obligatorio desde los 4 años en todo el país.

Además de la Etica, en Rosario funciona otro secundario de gestión social: el Bachiller Popular de Tablada, creado por el Movimiento 26 de Junio (espacio político que integra Ciudad Futura). Y en la ciudad de Santa Fe el Bachiller Popular de la Vuelta del Paraguayo, que impulsa la Revuelta.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
  • El oficio que perdura

    El film Abandono de cargo rescata la historia del profesor Luis Lacoste, desaparecido por
  • Pañuelos teñidos de amor y tesón

    Abuelas de Plaza de Mayo lanzó una campaña federal que invita a pintar e intervenir el sím
  • Cuando el que falta es el Estado

    El médico laboralista Jorge Kohen analiza la problemática del ausentismo docente y afirma
Más por Marcela Isaías
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que