Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia destituyó al juez de Vera, Nicolás Muse Chemes, por incumplimiento de las obligaciones legales. “Si no ponemos fin a estos fallos machistas se multiplican”, aseguró Gutiérrez, impulsora de la denuncia.

Este martes se conoció que el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de Santa Fe, convocado por la Corte Suprema provincial, decidió destituir al juez de Primera Instancia en lo Penal del distrito de Vera, Nicolás Muse Chemes, por incumplimiento de las obligaciones legales, en una votación dividida. 

El largo derrotero que siguió este caso, y que ahora concluye con la destitución del magistrado, se inició en junio de 2017, a partir de una denuncia presentada ante la Corte Suprema de Justicia por la diputada Alicia Gutiérrez, y acompañada por las legisladoras Inés Bertero, Verónica Benas y Silvia Augsburger y los legisladores Luis Rubeo y Jorge Henn, por reiterados fallos sexistas.

En ellos, el ex juez de Vera absolvía a acusados de violación y abuso de niñas, adolescentes y mujeres, al no considerar los testimonios y declaraciones de las víctimas y minimizar las pruebas y evidencias contra los imputados, y sobre todo responsabilizaba a las niñas por los hechos, a contramano de todo lo prescripto por las leyes nacionales y convenciones internacionales, según recordó Alicia Gutiérrez.

“Esto es el triunfo de un conjunto de mujeres que, en distintas instancias, trabajamos para que fuera separado de su cargo. Es un paso más para terminar con aquellos que imparten una justicia machista y violan los derechos humanos de los mujeres”, destacó la legisladora y presidenta de la Comisión de Derechos y Garantía. Al mismo tiempo, consideró que “si no ponemos fin a estos fallos machistas se multiplican y, después, la gente deja de creer en la justicia”.

El año pasado, el gobierno de Santa Fe debió pedir disculpas y resarcir económicamente a una mujer víctima de abuso sexual, cuyo violador –su propio padre– fue dejado libre por Muse Chemes. Fue en el marco de un acta compromiso firmada, en 2016, entre el estado y el Comité de la ONU por el caso CER, como fue conocido, que exigía la reparación del daño ocasionado por la justicia. 

“Hoy podemos decir que Muse Chemes no podrá dictar más sentencia, ni acceder a un ascenso como lo intentó en su momento. Celebramos la decisión tomada por el Tribunal y esperamos que esto sirva de antecedente para nunca más mujeres y niñas deban sufrir la revictimización y la violación de sus derechos”, manifestó la diputada.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Reforzarán los controles para evitar aglomeración de gente

Desde la Municipalidad recordaron que está permitido solamente realizar caminatas breves