Trabajadores de la Secretaría de DDHH de la provincia de Santa Fe de Rosario protestaron frente a la delegación local de la entidad (Balcarce 1145), contra “el vaciamiento y la precarización laboral” en el área. Leyeron un duro documento en el que manifestaron su “profunda preocupación por lo que ha sido un retroceso” en la política pública para el sector.

Con el apoyo de diversas organizaciones de derechos humanos y la presencia de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la protesta sirvió para “dar mayor visibilidad” un reclamo que se viene repitiendo desde hace meses. Desde hace semanas la asamblea de empleados y empleadas del lugar realiza paros de tres horas por jornada. “Hasta ahora no hemos tenido respuesta a nuestras demandas”, se indicó en el documento leído en la puerta de la delegación sur de la Secretaría.

La referente del movimiento de derechos humanos de Rosario, Ana Moro, llevó la solidaridad de los organismos. | Imagen: JEB

“En los hechos, la competencia de la Secretaría de Derechos Humanos se circunscribe, de manera resumida, a la intervención en aquellas situaciones donde se violan los derechos humanos de las personas, por parte de organismos del Estado o particulares, con la concurrencia de una acción u omisión estatal”, señaló el texto refrendado por la asamblea. y Continuó: “Según la Ley Orgánica de Ministerios, a esta institución le corresponde: “Intervenir en materia de derechos humanos, su promoción y reafirmación en la sociedad y en los poderes públicos; (…) Coordinar todo lo relacionado con el cumplimiento de las normas que reconozcan y reglamenten los derechos humanos, promover la difusión de su conocimiento, prevenir eventuales violaciones y formular las denuncias pertinentes”.

“Sin embargo –prosiguió la encargada de leer el documento–, la gestión política de la Institución ha decidido centrar los esfuerzos en tareas relacionadas con la difusión y capacitación en derechos humanos, hacia instituciones públicas, organizaciones civiles y la ciudadanía en general, adoptando una postura más pasiva y de no confrontar con otras dependencias del estado, en el marco de sus intervenciones”.

“Esta decisión política que en la práctica deviene en un achicamiento de esfera de intervención de la Secretaría, sumada a la falta de recursos económicos y los diferentes modos de precarización laboral, tienen directa incidencia en el servicio y la asistencia que les trabajadores brindamos a todas las personas que concurren a ésta Secretaría”, remarcó el texto.

Imagen: JEB

En su documento, la asamblea denunció que “durante los últimos años, todos nuestros reclamos laborales han quedado sin respuesta”. “Sin embargo, durante el último mes de agosto, tomamos conocimiento que funcionarios políticos, que también pertenecen a la planta permanente de esta dependencia, recibirían ascensos y que dichos trámites avanzan a pasos sorprendemente rápidos, para los tiempos de la burocracia provincial”, se quejaron las y los trabajadores.

“En respuesta a esta situación, a partir de ese momento, les trabajadores nos encontramos en estado de asamblea, sin atención al público, por el lapso de 3 horas, solicitando, además, formalmente,y en reiteradas oportunidades, reuniones con el Secretario de Derechos Humanos y con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, sin obtener respuestas, hasta el momento”, remarcó el texto leído al mediodía de este miércoles.

La asamblea de trabajadores cerró su documento con la lista de demandas presentadas a las autoridades: “Pase a planta de las compañeras contratadas”, “Equiparación de las condiciones laborales entre lxs trabajadores”, “Reunión con los funcionarios políticos a cargo de la institución” y “Resolución de los reclamos administrativos pendientes”.

Además de organizaciones de derechos humanos, en la movida participaron representantes de otras dependencias del Estado provincial. Jorge Bo, de la Comisión Directiva de ATE provincial, recordó que este jueves a las 11, frente a la sede local de Gobernación (Santa Fe y Moreno), habrá una concentración en reclamo del pase a planta de todas las personas contratadas.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu