La senadora Maria de los Angeles Sacnun, acompañada por el director del Oetec, Federico Bernal, al lanzar el observatorio, sostuvo: “La energía es un derecho humano y como tal debe ser garantizado al conjunto de la sociedad”.

La legisladora santafesina, directora de entidad madre, estuvo flanqueada por Bernal, titular del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec); Juan Alcaraz, especialista en la defensa de usuarios y consumidores, y Mario González, coordinador de la Comisión de Energía de Casa Patria.

La senadora nacional recordó: “Cuando inauguramos Casa Patria Rosario, con la clara referencia de Cristina Fernández de Kirchner y la presencia de Oscar Parrilli, nos planteamos llevar adelante propuestas de políticas de Estado federales a partir de las cuales la energía se volvía uno de los temas centrales a tratar”.

Sacnun agregó: “Constituimos la Comisión de Energía, con el objetivo de advertirle a la comunidad que la energía es un derecho humano y como tal debe ser garantizado al conjunto de la sociedad. Lo planteamos en estos términos porque hemos advertido que durante los tres años y medio del gobierno de Mauricio Macri la pobreza energética se constituyó como característica de gran parte de la sociedad argentina”.

La referente principal de Casa Patria Rosario señaló que “el costo de la energía influye fuertemente en el desarrollo económico de una sociedad, y aquí advertimos cómo se ha perjudicado a la pequeña y mediana #industria, a las economías regionales y las cooperativas, las cuales deben ser la columna vertebral del desarrollo industrial”.

En ese sentido, Sacnun indicó que “las políticas de Estado son las que deben acompañar al desarrollo económico. Nos parece trascendental que podamos abordar a la energía como una herramienta y uno de los motores para el desarrollo de la industria y la generación de empleo”.

Asimismo, la legisladora afirmó: “Creo que hay un principio que debe regir a la dirigencia en su conjunto en la República Argentina y que es justamente la defensa del interés nacional y el planteo de Políticas de Estado que trasciendan a los gobiernos. Para eso debemos rediscutir la energía”.

En esa línea, insistió: “Debemos rediscutir la energía teniendo en cuenta el sistema cooperativo, las energías renovables, el sistema de ciencia y tecnología, el Inti, el Inta, la educación pública. Hay que rediscutirla teniendo en cuenta también la situación que atraviesan usuarios y consumidores”.

La senadora santafesina apeló a dos claves para esa rediscusión:

  • “Que esta política estratégica se rediscuta en la sociedad.
  • Que desde la dirigencia política empecemos a poner sobre la mesa la discusión de políticas de Estado con distintos actores, para construir el nuevo Pacto Social al que nos está llamando Alberto Fernández”.

En el mismo sentido, sostuvo: “Nos resulta fundamental lanzar este Observatorio de Energía en la Provincia de Santa Fe porque, además, estamos muy esperanzados en el próximo gobierno provincial que llevará adelante Omar Perotti, con la propuesta de generar agregado de valor en origen y desarrollo económico”.

Por último, Sacnun planteó: “Debemos poner a discutir también la energía, porque tenemos una Empresa Provincial de la Energía que debe constituirse en uno de los cimientos de estas políticas de Estado, junto a las cooperativas, generando una sinergia positiva para poner a andar el aparato productivo provincial”.

Foto: Andrés Macera

La sede del observatorio

Sacnun agradeció especialmente al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal de la provincia de Santa Fe (Suteryh), Humberto García, por haber prestado el espacio donde desde este miércoles funciona la sede del flamante Observatorio de Energía de la Provincia de Santa Fe, ubicado en calle Urquiza 1264.

La senadora nacional expresó: “En principio, agradezco a Humberto García por prestarnos este maravilloso lugar que han recuperado con una importancia sustancial desde el punto de vista patrimonial y cultural para Rosario; y qué bueno que el movimiento obrero organizado lo recuperó al servicio de las trabajadoras y los trabajadores”.

En el edificio antiguamente funcionaba el famoso Hotel Imperio, y fue adquirido en conjunto entre el Suteryh y la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontales (Fateryh), que conduce Víctor Santa María.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr