Un relevamiento elaborado por la diputada nacional Lucila De Ponti y el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) arrojó que el Costo de Vida para una familia de los barrios populares de la ciudad trepó en septiembre a 41.847 pesos. Arroz, carne, yerba, pollo y fideos lideran los aumentos.

Más de cuarenta lucas es lo que una familia de los barrios populares tuvo que gastar en septiembre para cubrir sus necesidades básicas. Esto significa un incremento de 16 por ciento en el último trimestre y un 53 por ciento en el transcurso del año. 

El dato se desprende de un informe realizado por la legisladora junto al Ceso, el cual registra y compara regularmente el consumo en barrios representativos como Casiano Casas, La Sexta, La Lagunita y Mangrullo.

El estudio indicó que solamente para cubrir las necesidades indispensables de alimento un hogar destina como mínimo 16.980 pesos y un adulto rosarino necesita 5.495 pesos para no caer debajo de la línea de indigencia. En los últimos dos años los productos relevados aumentaron en promedio 153 por ciento. Los mayores aumentos se dieron en arroz (331 por ciento), carne (277), yerba (206), pollo fresco (196) y fideos (177).

Al comparar el Costo de Vida con diferentes ingresos de referencia, se evidencia que los ingresos cada vez alcanzan para menos.  El salario mínimo, vital y móvil (SMVyM) de 15.625 pesos apenas cubre el 37 por ciento, por lo cual ni sumando dos ingresos iguales se llega a cubrir. Tampoco alcanzan esta cifra el salario promedio de un obrero de la construcción (31.232 pesos), de un empleado de comercio (29.506), y de trabajadores de casas particulares (16.951) que cubren respectivamente el 75, 70 y 40 por ciento.

“Estos datos expresan en números la difícil realidad que viven todos los días miles de familias cuando ya no les alcanza para cubrir ni las necesidades más básicas y urgentes.”, explicó la legisladora nacional del Movimiento Evita, quien asumirá desde diciembre como diputada provincial. “También nos muestra cómo los salarios van perdiendo poder adquisitivo sin que existan mecanismos evitar esta situación”.

De Ponti remarcó que “hace mucho que denunciamos que este modelo económico está agotado y solamente aumenta la desigualdad y dificulta cada vez a más familias brindarle una alimentación adecuada a sus hijos. La sanción de la Emergencia Alimentaria reconoció esta situación, pero queda mucho más por hacer”.

“Creemos que es fundamental para revertir esta situación recuperar el trabajo y cuidar el bolsillo de los santafesinos como motor para poner en marcha la economía. Tenemos el potencial y la decisión de recuperar la producción y el desarrollo, el único camino para hacer entre todos una provincia más justa y un país con más oportunidades”, cerró.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest