Donald Trump amenazó a Venezuela, Irán y China. Jair Bolsonaro minimizó los incendios de la Amazonía (“no es el pulmón del mundo”, dijo) y culpó a la prensa. Evo Morales denunció que “el problema es el capitalismo” y que “26 personas en el mundo tienen la misma riqueza que 3.800 millones”.

En su discurso ante la 74º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de EEUU, Donald Trump, reafirmó la idea que el Imperio tiene de sí mismo: es un país excepcional y elegido, un modelo de democracia, y tiene derecho a desconocer todas la normas internacionales. “Somos la potencia más poderosa del mundo, pero confío en no tener que utilizar nunca ese poder”, señaló, para luego dejar claro en que no va a utilizar la fuerza siempre que las cosas se hagan como manda el Imperio.

El mandatario de EEUU amenazó a Venezuela, Irán y China, se pronunció contra la globalización y a favor del nacionalismo, e hizo un repaso de los presuntos logros de su gobierno en tono de campaña electoral, dándole un papel destacado a la cuestión económica y a su lucha contra las migraciones.

“Las sanciones no serán levantadas mientras Irán mantenga un comportamiento amenazante. Serán endurecidas”, aseguró Trump con relación a Irán, y volvió a culpar a ese país por el ataque ocurrido el 14 de septiembre pasado contra dos instalaciones petroleras sauditas. “Todas las naciones tienen el deber de actuar. Ningún gobierno responsable debería subsidiar la sed de sangre de Irán”, agregó, en momentos que existe una gran tensión entre ambos países.

Venezuela no podía faltar en su reparto de amenazas: “Estamos siguiendo la situación en Venezuela muy de cerca”, señaló Trump, al tiempo que agregó estar “esperando el día en que la democracia sea restaurada en el país, para que vuelva a ser libre”.

El mandatario de EEUU arremetió asimismo contra China, país al que acusó de robar propiedad intelectual. “Para confrontar esas malas prácticas hemos puesto unos aranceles tremendos”, señaló con relación a la guerra comercial que sostiene con el país asiático.

“Tengo el inmenso privilegio de dirigirme a ustedes hoy como el líder electo de una nación que valora la libertad, la independencia y el autogobierno por encima de todo”, señaló el presidente de EEUU reafirmando la imagen de su país como nación elegida.

“Si quieren libertad, sientan orgullo de su país. Si quieren democracia, agárrense a su soberanía. Si quieren paz, amen a su nación. El mundo libre debe abrazar sus cimientos nacionales”, afirmó, como parte de su cruzada contra la globalización. “El futuro no pertenece a los globalistas, sino a los patriotas”, consideró Trump.

Bolsonaro, el negacionista

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, restó importancia a los incendios en la Amazonia: “La Amazonia no está siendo devastada ni consumida por el fuego como dice mentirosamente la prensa”, aseguró en su discurso ante la Asamblea de la ONU. “Es una falacia decir que la Amazonía es un patrimonio de la humanidad”, agregó.

“Es un equívoco afirmar, como dicen los científicos que la Amazonía, nuestra selva, es el pulmón del mundo”, señaló, al tiempo que atacó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, sin nombrarlo, por comportarse “de forma irrespetuosa y colonialista, atacando nuestra soberanía”.

“Nunca antes un mandatario brasileño fue tan ostensiblemente agresivo, o mintió tanto, o fue tan pródigo en torpezas de altura inalcanzable”, analizó Eric Nepomuceno en la nota publicada en Página 12 con el título “Clase magistral de torpeza”.

“Y, además, Bolsonaro una vez más fue indecentemente cobarde. No tuvo valor para mencionar los nombres de Emmanuel Macron y Angela Merkel al atacarlos, pero atacó nombrando a los fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro”, consideró Nepomuceno.

Morales: “El problema es el capitalismo”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló durante su discurso que “un puñado de multimillonarios definen los destinos del mundo” y repasó los principales problemas que padece la mayoría de la población mundial: “la desigualdad, el hambre, la pobreza, la crisis migratoria, el desempleo”, enumeró.

“Digámoslo con mucha claridad: la raíz del problema está en el capitalismo”, sintetizó el mandatario boliviano.

“El problema de fondo está en el modelo de producción y el consumismo, en la propiedad de los recursos naturales y en la distribución inequitativa de la riqueza”, agregó.

Morales señaló que “se pretende mercantilizar todo para acumular más capital”, y que el mundo está siendo controlado por una oligarquía global.

El presidente de Bolivia calificó de “injusto, inmoral e inadmisible” que 26 personas en el mundo tengan la misma riqueza que 3.800 millones de personas.

El presidente boliviano refirió asimismo a aspiración marítima de su país, recordando el resultado del año pasado de la demanda contra Chile ante La Haya, y reiteró sus intenciones sobre que el país pueda obtener soberanía el Océano Pacífico.

“Bolivia no renunciará a su derecho de soberanía sobre el Océano Pacífico”, agregó Morales, que se refirió asimismo al desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente. “El mar es indispensable”, aseguró.

El mandatario citó el Párrafo 176 del fallo de la Corte Internacional de la Haya de octubre de 2018 que establece que, de así estimarlo, ambos Estados pueden negociar más adelante el tema.

Putin y Xi Jinping, ausentes

La reunión estuvo marcada por importantes ausencias: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder chino, Xi Jinping, que no suelen asistir, y tampoco asistieron este año. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu también canceló su participación tras las elecciones legislativas celebradas recientemente en el país.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, había sido incluido como orador, pero no participará tras la aparición de distintas fotos privadas con tintes racistas, justo antes de las elecciones nacionales. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tampoco dirá presente. El líder chavista enviará en representación a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y al canciller Jorge Arreaza.

La asamblea contó con la presencia de algunos debutantes: el presidente de Brasil, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y el primer ministro ucraniano, Vladimir Zelensky.

Asimismo, la tensión entre Corea del Norte y EEUU estuvo entre los temas a tratar. Las negociaciones sobre la desnuclearización de Corea permanecen estancadas desde la cumbre entre Kim Jong-un y Trump en Hanoi, en febrero pasado.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Una sangrienta puesta en escena

    La presunta “guerra contra el narcotráfico” promueve lo que dice combatir. Es una excusa p
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr