El gobierno nacional bajó las indemnizaciones por accidentes laborales a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, argumentando “incrementos desmedidos”. El abogado laboralista y ex diputado, Héctor Recalde, adelantó: “Vamos a combatirlo en la justicia”.

La medida publicada este lunes en el Boletín Oficial, cambia un índice a partir del cual se calculan indemnizaciones por accidentes de trabajo. A través del DNU 669, se estableció que “desde la fecha de la primera manifestación invalidante y hasta la fecha en que deba realizarse la puesta a disposición de la indemnización por determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación, el monto del ingreso base devengará un interés equivalente a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en el período considerado”.

En la actualidad, el índice que se tomaba en cuenta para actualizar la indemnización hasta el momento del cobro era el de la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina, un índice mayor. Por ejemplo, el RIPTE de todo el 2018 fue de 27,72%, contra un 40,63% de la tasa activa del Nación.

“Es algo obvio en el presidente Macri, de todas maneras hay que destacar que es inconstitucional”, aclaró el ex diputado nacional Héctor Recalde, en diálogo con FM La Patriada, cuestionando el decreto de las indemnizaciones por invalidez y muerte.

El referente del peronismo advirtió que van a “combatir en la justicia” esta polémica medida del gobierno nacional, a la que calificó de “inconstitucional porque es regresivo”.

“Si Macri saca normas inconstitucionales obliga al trabajador en defensa de sus derechos a hacer juicio. Ninguno de los abogados que defendemos trabajadores vamos a bajar los brazos”, señaló Recalde, y agregó: “Es una reforma laboral regresiva contraria a los derechos e intereses de los trabajadores”.

El abogado laboralista afirmó que “este es un gobierno en retirada pero va a hacer daño hasta el último momento, está rompiendo todo. Uno tiene que dar la esperanza de que esto se puede corregir en el futuro”.

Otro punto polémico es que esta medida tendrá vigencia retroactivamente, ya que en el artículo 3 establece que “se aplicarán en todos los casos, independientemente de la fecha de la primera manifestación invalidante”.

En los considerandos de la iniciativa, el Gobierno justicia la decisión en que “resulta necesario asegurar la continuidad de las condiciones de sostenibilidad del Sistema de Riesgos del Trabajo, propiciando la protección de los asegurados y trabajadores mediante un sistema financieramente viable”. En otras palabras, desde la Casa Rosada dicen que es necesario reducirle los costos a las ART.

Fuente: El Destape.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si