Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

“Le vamos a dar mandato a la conducción nacional para iniciar el camino que signifique tener una sola central dentro de la CGT”, anticipó Hugo Yasky sobre la reunión de este jueves. Ambas entidades gremiales se separaron en 1991.

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) tendrá este jueves su Congreso Nacional para definir su proyecto de reunificación con la Confederación General del Trabajo (CGT), de cara a la unidad del movimiento obrero.

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, señaló que la iniciativa de reunificación nació por “la gravedad del contexto de crisis” en la que los representantes de los trabajadores “deben estar unidos”. Y remarcó que además tiene la ventaja de “evitar este proceso de debilitamiento a través de la división que hemos visto acentuarse en los últimos años, con los gobiernos de derecha y neoliberales”.

El sindicalista y diputado nacional por Unidad Ciudadana dijo que el martes se realizará la reunión plenaria para poner en consideración temas vinculados con la educación pública, producción, salud y la reunificación de la CGT, y el jueves se realizará el Congreso en el que se decidirá la moción.

En 2011 la CTA se fracturó en dos: de un lado quedó un grupo de sindicatos más cercanos al kirchnerismo, que conformaron la CTA de los Trabajadores; y del otro, gremios opositores que dieron vida a la CTA Autónoma, que tiene como sindicato más numeroso a ATE.

“Le vamos a dar mandato a la conducción nacional para iniciar el camino que signifique llegar a ese objetivo: tener una sola central dentro de la CGT”, afirmó Yasky en diálogo con FM La Patriada.

Sobre los cuestionamientos a decisiones de la CGT respecto del gobierno nacional, admitió: “Hemos sido muy críticos de aquellos que pretendían vivir en una especie de idilio permanente, con un  presidente que claramente gobernaba contra los trabajadores, a favor de los más ricos”.

De todas maneras, en este sentido aclaró: ese espacio sindical ha compartido “muchos episodios de lucha con las regionales de la CGT de todo el país, con sectores importantes de la CGT, la Corriente Sindical Federal, el Frente Sindical para el Modelo Nacional”.

Yasky recordó que en abril de 2016 se hizo un “acto imponente; el primer acto masivo que fue la rebeldía de los trabajadores ante las políticas de Mauricio Macri, en el que hablaron cuatro secretarios generales, dos de la CGT, Antonio Caló y Hugo Moyano, y dos por la CTA, Pablo Micheli y yo”.

“Hay que rescatar esos momentos que, como los paros generales, estuvimos juntos y claramente episodios de lucha que tuvieron en el pico de potencia. Entonces, hay que volver a ese esquema independientemente de quién conduzca la CGT”, remarcó el dirigente gremial.

El legislador expresó que aún no se puede hablar de nombres para conducir la central obrera, sino de “cómo conformamos una sola fuerza, cómo garantizamos que, una vez que estemos todos unidos, podamos entonces elegir el que nos parezca el mejor candidato, que podrá ser ese (Héctor Daer) u otro, pero hoy es realmente secundario el tema de los nombres”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Supermercadistas Unidos celebran el acuerdo de precios de carne

En un comunicado, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), aseguró que es un esfuerzo