“Reflejan la realidad que vemos en los comedores, merenderos y centros comunitarios” dijo este lunes el presidente de Cáritas Argentina, monseñor Carlos Tissera, tras la publicación de los datos del Indec que dan cuenta de que el 35,4 por ciento de la población fue empujada a la pobreza.

“El aumento de la pobreza reflejado en los índices no es algo que nos sorprenda: nos duele y nos avergüenza”, dijo el obispo de Quilmes en un comunicado de prensa, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundiera esta tarde las cifras de pobreza correspondientes al primer semestre de 2019.

Según el dato oficial, la pobreza aumentó –al término del primer semestre del año– a 35,4 por ciento en relación con igual período del año pasado.

Para Tissera, estos números “reflejan la realidad que vemos en los comedores, merenderos y centros comunitarios, en el conurbano bonaerense y las grandes ciudades del interior”.

“A esto se le suma el cierre de las fuentes de empleo y el aumento en la atención de jóvenes, familias y adultos mayores” y que “últimamente la jubilación mínima no alcanza a cubrir la canasta básica, ni medicamentos”.

“Vemos como cada vez más hermanos, niños, jóvenes y abuelos están sufriendo la realidad de no tener para vivir dignamente, ni lo suficiente para comer y poco acceso a la salud”, añadió el obispo.

Ante los datos difundidos, desde Cáritas se analizó en un duro documento difundido en redes sociales, que “los jóvenes y los niños en los que tanta esperanza se ha depositado, se ven a temprana edad frustrados, por la rotura de los lazos familiares, la falta de proyectos y de contención afectiva”. “Quedan más expuestos a problemáticas profundas como las adicciones, la trata de personas, trabajo esclavo, violencia doméstica, y llegan a situaciones extremas como la muerte en la juventud, algo que vemos en aumento”, añadió el texto.

“Aun así nos llena de esperanza ver cómo los pobres se organizan para enfrentar estos males”, destacó el documento de Cáritas. Y agregó que “a lo largo y a lo ancho del país vemos como muchas comunidades se organizan creativa, popular y solidariamente para enfrentar las profundas necesidades” con “apertura de comedores y merenderos barriales, resurgimiento del trueque, iniciativas solidarias de prácticas del trabajo, entre otras”.

La pobreza aumentó a 35,4%, informó el Indec

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes, y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Premio a la asistencia perfecta = presentismo, meritocracia y extorsión

La decisión del gobierno de Santa Fe de “otorgar” un premio en pesos a la asistencia perfe