El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este lunes que el Índice de Pobreza aumentó al término del primer semestre del año a 35,4 por ciento. En tanto, el Nivel de Indigencia subió de 4,9 a 7,7 por ciento.

El otro índice que se conoció es el que muestra la brutal caída del poder adquisitivo de los trabajadores. El Índice de Salarios, sean éstos registrados o no, medido por el poder de compra de los trabajadores para adquirir la canasta, aumentó un 36,4 por ciento interanual, esto es una caída del 21,9 por ciento.

Este nivel de pobreza de 35,4 por ciento es el más alto del gobierno del presidente Mauricio Macri, quien según las mediciones alternativas, como la que hacía la Universidad Católica Argentina, asumió a fines de 2015 con una pobreza de 29 por ciento, de tal modo que, como mínimo, en los tres años y nueve meses que lleva de gestión, el macrismo aumentó 6,4 puntos ese indicador.

Los números y las personas

El Indec mide la pobreza a partir de la posibilidad que tiene una persona o un núcleo familiar de adquirir la cantidad mínima de alimentos, indumentaria y servicios que integran la Canasta Básica Total (CBT).

La cifra de 35,4 por ciento de pobreza se mide con relación a igual período del año pasado, cuando se registró un 27,3 por ciento, y el nivel de Indigencia fue imputado como un aumento del 7,7 por ciento partiendo de los guarismos de finales de 2017, informó el organismo oficial.

Fuente: Indec.

Estos niveles registrados en el primer semestre del año estuvieron incluso por sobre los del segundo semestre del año pasado, cuando el nivel de pobreza alcanzaba a 32 por ciento de las personas y el de la indigencia a 6,7.

El cálculo indica que en el primer semestre de 2019 la pobreza alcanzó al 35,4 por ciento de las personas y al 25,4 de los hogares, y que alcanza al 52,6 por ciento entre los menores de 15 años; 42,3 por ciento en las personas de 15 a 29; de 30,4 en las de 30 a 64; y de 10,4 en las mayores de 65.

Con una población estimada en 45 millones de habitantes, la pobreza estaría afectando a 15,9 millones de personas, entre las cuales se encuentran 3,4 millones de indigentes.

Esa canasta, para una pareja con dos hijos de 6 y 8 años, alcanzó a junio del año pasado a 31.148,41 pesos, esto es un 58,3 por ciento más que en igual mes de 2018.

En cuanto a la indigencia, se fija por la cantidad mínima de comida que requiere una persona o una familia para subsistir, y que a junio pasado estaba en 12.409,72 pesos, con un aumento de 53,5 por ciento interanual.

Fuente: Indec.

Este incremento en el índice de Pobreza e Indigencia se da en el contexto de un año en el que la economía cayó 2,5 por ciento, la desocupación subió a 10,6 –desde el 9,1– y la inflación alcanzó a 55,8 por ciento, según los datos del propio Indec.

Entre las ciudades con mayor nivel de pobreza se encontraron Concordia, en Entre Ríos, con 52,9 por ciento; Resistencia, Chaco, 46,9; Santiago del Estero, 44,8; Salta y Corrientes, 41; Formosa, Tucumán y Catamarca, 40; y Posadas y el Gran Buenos Aires, 39,8, entre otras.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial