El movimiento FIRE, original de Estados Unidos, responde a los términos de independencia financiera y jubilación temprana: Financial Independence Retire Early.

Este principio busca establecer una estrategia para alcanzar la independencia financiera y que las personas que lo consigan sean dueñas de su tiempo.

El objetivo no es sencillo, no existen garantías de llegar a ello y para lograrlo son necesarios muchos años de ahorro y acierto en las inversiones, pero la realidad es que cada vez son más jóvenes los que se apuntan a esta filosofía.

El movimiento comenzó en Estados Unidos, ha calado con fuerza en Canadá y Reino Unido y se ha incorporado a otros países de Europa, aunque acabará llegando a países de Latinoamérica. Su principal vía de expansión son las redes sociales y los blogs, que son además posibles fuentes para generar ingresos pasivos.

Un movimiento más idealista que realista

La asesora financiera Carrie Schwab-Pomerantz afirma que esta corriente nace con la  idea de alcanzar una filosofía más vital basada en valores personales que en posesiones materiales y que el fin último es retirarse a una edad temprana que les permita dedicarse a lo que más le gusta en lugar de tener que madrugar todos los días para acudir al trabajo.

El movimiento no obliga a dejar de trabajar a una edad temprana, sino considerar que el trabajo que se ejecute no sea considerado trabajo. Guillem Roig, autor del blog “La hormiga capitalista”, cree que conseguirá la independencia financiera hacia los 45 años, aunque asegura que eso no significa necesariamente que abandonará el mercado laboral.

Para alcanzar el sueño de la jubilación temprana, las reglas básicas son: evitar la deuda innecesaria, priorizar los ahorros y gastar por debajo de las posibilidades de cada persona. Los adeptos del movimiento FIRE abogan por ahorrar el 50% de los ingresos, un porcentaje mucho más elevado que el objetivo común de un ahorro entre el 10 y el 20%.

¿Es posible el movimiento FIRE en Argentina?

Este movimiento, de gran repercusión en países como Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa, no parece que pueda introducirse en Argentina en un plazo corto de tiempo.

Las cifras oficiales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) muestran que el desempleo aumentó casi dos puntos en el país en 2018, alcanzando tasas superiores al 9%, el dato más alto desde 2005.

Si a esto se suma la alta tasa de inflación, el 47%, también la más alta en los últimos 30 años, y la cantidad de dinero que necesita una familia media en Argentina para no ser pobre, unos 26.000 pesos, parece difícil ahorrar el 50% de los ingresos en una economía tan dolarizada.

¿Cómo iniciarse en el movimiento FIRE?

El modelo básico de quienes participan en este movimiento consiste en vivir lo más austeramente posible, ahorrando la mitad de los ingresos o más entre sus 20 y 40 años, para poder retirarse a los 50 años de edad.

Se trata de independencia financiera para vivir con una cantidad de ahorro suficiente y de una manera simple. Las ideas del FIRE existen desde hace tiempo pero el contacto en línea, los blogs y las redes sociales han permitido que este movimiento se consolide en la última década.

Actualmente, miles de personas en todo el mundo se suscriben a podcasts, blogs y participan en foros de discusión sobre temas relacionados con la vida austera y el ahorro.

Trabajar en libertad, ¿ser dueños del futuro con ingresos pasivos?

Las siglas RE de FIRE responden al concepto de Retire Early, jubilación temprana, pero lo cierto es que los adeptos de este movimiento no desean abandonar sus trabajos y dejar de lado la vida activa.

Los seres humanos tienen la necesidad intrínseca de trabajar, porque el trabajo y la vida activa es la vía para participar en la sociedad y sentirse como un actor de valor.

Esto no se detiene porque hay una suficiente cantidad de ahorros para vivir con comodidad.

Con el movimiento FIRE, sus seguidores consiguen flexibilidad para hacer lo que quieren. El hecho de reducir las “obligaciones” laborales hasta apenas dos o tres décadas, desde la veintena hasta la cincuentena, refuerza esa idea de responder a la pregunta de como ganar dinero extra.

Aparecen, por tanto, los ingresos pasivos, como elemento importante en este movimiento FIRE, incluso habiendo ya alcanzado la jubilación, pues los ingresos pasivos permiten seguir generando ingresos sin una gran carga de trabajo.

En la actualidad, muchas de las vías para generar ingresos extras guardan mucha relación con internet. La red de redes, que ha transformado por completo nuestra vida en los últimos 15 años, ha conseguido que hoy día se hable de empleos y ocupaciones que no existían hasta el acceso generalizado a internet: community managers, influencers, youtubers…

En cualquier caso, con los ingresos pasivos ocurre como con el movimiento FIRE. No es posible llegar a ello sin mucho trabajo y mucha dedicación. No basta con que quieras convertirte en un vendedor de afiliados, un blogger o un youtuber, sino que previamente habrá que realizar un intenso trabajo de búsqueda del nicho, análisis de la competencia y conocimiento del sector. A partir de ahí, y con mucho trabajo, llegarán los tan deseados ingresos pasivos.

Los bajos salarios, el principal escollo para ser un FIRE

La independencia financiera, que es lo que finalmente persigue un FIRE, se basa en alcanzar un determinado patrimonio que asegure una renta suficiente para cubrir los gastos generados por el estilo de vida que se sigue.

Los pasos a seguir para llegar a esa meta pasan por: invertir de manera acertada, comenzar a hacerlo lo antes posible y elegir los activos con mayor rentabilidad. El mayor impedimento para lanzarse a ese objetivo es el bajo nivel de los salarios.

No todo el mundo puede ser independiente financieramente, pero quizás el FIRE no busca eso, sino que es un aliciente para alcanzar un estilo de vida más austero en el que descubramos que no necesitamos tanto para vivir y que, con menos, también podemos ser dueños de nuestro futuro.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en novedades

Dejá un comentario