La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe viene impulsando que se cumpla con la estabilidad en el empleo público para los empleados de municipios y comunas de la provincia de Santa Fe.

Uno de los ejemplos que mostró la Festram es el del municipio de Villa Gobernador Gálvez, “donde ingresaron 98 trabajadoras y trabajadores al régimen de la Ley 9.286”, y agregó que “con los 7 empleados de San José de la Esquina suman más de 200 regularizados en comunas santafesinas en el último mes”.

Precisamente, este martes, con la presencia de los dirigentes de la Festram Miguel Simonutti y Jesús Monzón, se concretó la regularización de 98 trabajadoras y trabajadores en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, a partir de la gestión del sindicato local, que conduce Manuel Rodríguez.

A través de un comunicado, la central sindical señaló: “Cuando Festram logró otorgar el rango de Estabilidad en el Empleo Público a los empleados de municipios y comunas de la provincia de Santa Fe, luchando y obteniendo la sanción del Estatuto Escalafón, en su artículo 134 se establecía que a los tres meses de prestar un servicio normal y habitual en las administraciones locales, el Estado debía asegurar la estabilidad consagrada en el artículo 14 bis. Fue desde la Municipalidad de Rosario que el entonces intendente Horacio Usandizaga se presentó en la Corte Nacional y logró por influencia política la inconstitucionalidad de este artículo”.

La Festram agregó: “Desde ese momento, el uso fraudulento de las contrataciones laborales generaron la precarización y la informalidad laboral”.

En otro tramo del comunicado, la central de trabajadores indicó: “Los gobiernos de políticas neoliberales profundizaron esta situación con la imaginación propia de explotadores y clientelistas políticos. Desde los planes Trabajar, monotributos, prestadores de servicios, pasantes, becarios, planes de empleo local, cooperativas ilegales, etc., fueron poniendo al Estado como un referente del trabajo precario e informal como política para reducir el salario y las condiciones de trabajo, en el sector público y privado”.

Asimismo, se destaca que “la negativa del intendente de la ciudad capital (José Corral) impidió avanzar en un convenio colectivo que pusiera fin a la precarización laboral y también a la designación de personal político en las plantas permanentes. Desde Festram presentamos un proyecto de emergencia laboral y el mismo perdió, sugestivamente, estado parlamentario”.

Actualmente, la organización gremial impulsa la sindicalización de los trabajadores y trabajadoras informales o precarizados en los Estados municipales, para asegurar la continuidad de las fuentes de trabajo.

En ese sentido, el titular de Festram, Claudio Leoni, aseguró: “Las políticas de ajuste, desempleo y precarización nos han llevado al fracaso. Macri y Corral han sido los máximos exponentes de este desastre social. Debemos estar organizados para iniciar el Pacto Social y defender a los que más necesitan”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial