El Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes suspendió al rector de la escuela Normal de Paso de los Libres, Néstor Durán, por ceder las instalaciones para el desarrollo del Segundo Encuentro Provincial Transfeminista.

Al conocerse la decisión de la cartera educativa correntina, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) repudió lo que calificó de “suspensiones arbitrarias”, e inició “acciones legales para defender derechos de docentes víctimas de persecución ideológica y laboral”.

Tanto la organización del encuentro como el gremio convocaron a una movilización en repudio de la medida, que se llevará adelante este miércoles 2 de octubre, desde las 9, y se dirigirá a las puertas del Ministerio de Educación, ubicado en La Rioja 663, bajo la consigna “¡Basta de persecución ideológica y adoctrinamiento!”.

Por su parte, la Comisión Organizadora del encuentro transfeminista divulgó un comunicado a través del cual repudia “el accionar dictatorial del Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes”.

Entre otros conceptos, el documento señala: “Las causales invocadas textualmente en el expediente mencionado, hacen referencias a “(…) la falta de respeto al rol docente, a la moral y a las buenas costumbres, falta de cumplimiento de sus obligaciones siendo que el docente no desempeñó adecuadamente su función docente y no cuidó el decoro que debe existir en el establecimiento educativo (…)”.

Frente a esas acusaciones de la cartera educativa, la comisión repudian “el accionar antidemocrático, arbitrario, anticonstitucional, aleccionador y persecutorio por parte del Ministerio de Educación, en la persona de la Ministra Susana Benítez y la Supervisora Cristina Graciela Lescano”.

Cabe destacar que los talleres del encuentro abordaron temas de absoluta vigencia y necesidad de divulgación en el ámbito educativo, como la Ley de Protección Integral a las Mujeres, Ley de Educación Sexual Integral, Ley Provincial de Talles, Ley Brisa, Ley de Paridad de Género, Ley de Cupo Femenino, Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Ley de Protección Integral Contra Toda Forma de Violencia hacia la Mujer y Ley Micaela.

Asimismo, en el transcurso de la actividad se reflexionó acerca de la urgencia de la adhesión provincial al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo y la aprobación de la Ley de Cupo Laboral Trans.

Texto completo del comunicado del Suteco

“Suteco repudia suspensiones arbitrarias e inicia acciones legales para defender derechos de docentes víctimas de persecución ideológica y laboral

La Junta Ejecutiva Provincial del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) manifiesta su más enérgico repudio al acto totalitario y represivo cometido autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia contra el rector Prof. Néstor Durán de la Escuela Normal “Valentín Virasoro” de la ciudad de Paso de Lo Libres; a quien ilegalmente suspendieron de su cargo, ordenaron su traslado y le iniciaron proceso de sumario administrativo por haber prestado solidariamente el predio para talleres temáticos e informativos del II Encuentro Provincial Transfeminista -que se realizó el sábado 28 de septiembre- donde se debatieron problemáticas que afectan en los ámbitos institucionales y privados, así como los aberrantes hechos de violencia y feminicidios que se suscitan cada 29 horas en el país.

Desde Suteco repudiamos esta acción arbitraria e intimidatoria; manifestamos nuestra solidaridad con el colega Néstor Durán y exigimos que le devuelvan su puesto de trabajo.

Nos solidarizamos y estamos a entera disposición de todas las docentes que asistieron al encuentro y de todas las docentes que llevan adelante la ejemplar lucha por justicia social, derechos y equidad de género; quienes también están son víctimas de persecución laboral e ideológica por parte del Ministerio de Educación de la Provincia.

El equipo jurídico de Suteco presentó el Recurso de Revocatoria contra la Resolución 5530 del Ministerio de Educación de la Provincia, por tratarse de una medida irregular con un desplazamiento improcedente.

También se realizarán todas las acciones judiciales correspondientes a fin de preservar el lugar y puesto de trabajo del rector Néstor Durán y de todos y todas las colegas víctimas de persecución laboral e ideológica.

Esta grave acción irregular de suspensión, desplazamiento y sumario administrativo al rector Néstor Durán; contrasta con todas las designaciones ilegales de cargos directivos que viene realizando el Ministerio de Educación; como los caso de las Escuelas Técnicas de Virasoro y Esquina donde designaron como directivos a personas que ni siquiera están en el padrón.

Estos y otros tantos casos de “designaciones irregulares a dedo” por parte del Ministerio de Educación, que hace tiempo viene denunciando Suteco; también serán llevados ante la Justicia para que sean subsanados de acuerdo a lo que establece la Ley de Estatuto del Docente, las demás normas y decretos reglamentarios.

Suteco ratifica además su acompañamiento solidario a todo movimiento y colectivo de mujeres que propicien espacios de debate plural, acciones de empoderamiento y conquista de derechos”.

Texto completo del comunicado de la Comisión Organizadora del II Encuentro Provincial Transfeminista- Paso de los Libres, Corrientes, Argentina:

“Repudiamos el accionar dictatorial del Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes

II Encuentro Provincial Transfeminista – Corrientes.

Martes 1 de Octubre de 2019

A través de este comunicado queremos dejar expresamente sentado que, desde la Comisión Organizadora del II Encuentro Transfeminista Provincial, repudiamos el accionar antidemocrático, arbitrario, anticonstitucional, aleccionador y persecutorio por parte del Ministerio de Educación, en la persona de la Ministra Susana Benítez y la Supervisora Cristina Graciela Lescano, en el Expediente N°321-30-9-13933/2019 donde solicitan se inicie sumario administrativo al Rector de la Escuela Normal Superior Valentín Virasoro – Paso de los Libres – Corrientes, Néstor Durán.

Las causales invocadas textualmente en el expediente mencionado, hacen referencias a “(…) la falta de respeto al rol docente, a la moral y a las buenas costumbres, falta de cumplimiento de sus obligaciones siendo que el docente no desempeñó adecuadamente su función docente y no cuidó el decoro que debe existir en el establecimiento educativo (…)”

Ante estas acusaciones infundadas, informamos que durante el día sábado 28 de septiembre se desarrollaron en las instalaciones de la Escuela Normal Superior Valentín Virasoro una serie de talleres temáticos que involucraron a más de 250 mujeres y disidencias que llegaron a la ciudad desde distintas localidades de Corrientes, provincias aledañas y la vecina ciudad de Uruguaiana, para debatir sobre las problemáticas que nos afectan desde los ámbitos institucionales y privados, así como también, sobre los aberrantes hechos de violencia y femicidios que se suscitan cada 29 horas en el territorio nacional.

En este contexto, desde la Comisión Organizadora del II Encuentro Transfeminista Provincial se emitió un comunicado, con fecha 29 de septiembre, informando que se deslindaba de toda responsabilidad al Rector de la Institución, quien gentilmente cedió el predio para que se puedan llevar a cabo los talleres formativos e informativos que abordaron temas tratados desde hace 34 años en los Encuentros Nacionales de Mujeres en distintas instituciones educativas, que se desarrollan en la Argentina con la convergencia de innúmeras mujeres de toda América Latina.

Exigimos la inmediata restitución a su cargo del Rector Néstor Duran considerando que las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes son arbitrarias y no reflejan lo que ocurrió en el predio educativo. Se afirmó que se faltó el respeto a los símbolos patrios, siendo que la Bandera Nacional no se encontraba presente en la Institución durante el fin de semana, por lo tanto, no se infringió ley alguna.

Manifestamos nuestra íntegra solidaridad al Rector Néstor Durán, entendiendo que estas actitudes replican el accionar represivo de épocas oscuras vividas en nuestro país.

Reafirmamos ser un colectivo de mujeres apartidarias, organizadas para ejercer el derecho al debate plural, empoderadas, decididas a formar parte de una sociedad justa, laica, con propósitos firmes en fortalecer los derechos a la identidad, a la libre expresión de pensamiento y manifestación, sin caer en estigmatizaciones que vienen a desvirtuar lo propuesto de manera pacífica y ordenada por la Organización de este II Encuentro Transfeminista Provincial.

Hacemos propia la lucha y nos pronunciamos a favor de los derechos de los pueblos originarios, de la comunidad LGBTTIQ+, de la libertad de expresión, reivindicamos el debate plural, las acciones de empoderamiento y la defensa de la conquista de nuestros derechos.

Adjuntamos los temas abordados en los Talleres durante la jornada del sábado 28 de septiembre, evidenciando que los debates que allí se dieron refieren a problemáticas que afectan a la población correntina. Debatiendo diversas leyes sin aplicación en la provincia, como, por ejemplo: Ley de Protección Integral a las Mujeres, Ley de Educación Sexual Integral, Ley Provincial de Talles, Ley Brisa, Ley de Paridad de Género, Ley de Cupo Femenino, Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Ley de Protección Integral Contra Toda Forma de Violencia hacia la Mujer y Ley Micaela. Asimismo, se reflexionó acerca de la urgencia de la adhesión provincial al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo y la aprobación de la Ley de Cupo Laboral Trans.

Agradecemos a toda la población, a las instituciones, organizaciones, gubernamentales, intermedias, públicas, privadas, ONG´s y sindicatos que se sumaron a solidarizarse con la situación que sufre el sistema educativo de esta ciudad, en nuestra provincia. Convocamos a que se adhieran a esta lucha por la reivindicación de derechos y la libertad de expresión.

Comisión Organizadora del II Encuentro Provincial Transfeminista- Paso de los Libres, Corrientes, Argentina”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu