La Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados presidida por la diputada nacional Silvina Frana, recibió a representantes de la Mesa Nacional de Adicciones, con el fin disertar sobre las comunidades terapéuticas (CTS) en el marco de la Ley Nacional 26.657 de Derecho a la Protección de la Salud Mental.

La legisladora santafesina comentó que los referentes de la Mesa Nacional, que reúne a organizaciones de todo el país que trabajan en adicciones, pidieron que se prorrogue el plazo que se establece en la Ley N° 26.657 de Salud Mental en relación a las comunidades terapéuticas. La normativa establece el cierre de las comunidades para el año próximo (2020), o bien su reconversión en clínicas polivalentes, tal como si las adicciones al uso de drogas fuesen un problema psiquiátrico y no un problema que, por su complejidad multidisciplinaria, requieren una legislación específica.

En este sentido, Silvina Frana manifestó su “compromiso para interceder en el pedido de prórroga y de un mayor presupuesto y herramientas para afrontar esta problemática desde la prevención y la recuperación”.

LA VOZ DE LA MESA

En esa línea, desde la Cámara Argentina de Adicciones y Vulnerabilidad Social, expresaron que -en el marco de la Ley de Salud Mental y Adicciones-, “se solicita una prórroga en el tiempo de las adecuaciones específicas que se plantean en esa normativa. Nosotros adherimos a la ley, pero planteamos que se extienda hasta el 2025”. Desde la Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento de Abuso de Drogas (FONGA), su presidente, Fabián Chiosso, se refirió a la necesidad de “ser partícipes activos del diseño e implementación de políticas públicas en el campo de las adicciones

Asimismo, Chiosso indicó que “en los últimos 20 años la inversión en la asistencia en prevención ha caído notoriamente y se ha precarizado”. “Tenemos que centrarnos en avanzar en criterios de implementación que incluyan a todos los actores y den respuestas a los más vulnerables”, remarcó el titular de FONGA. Desde la Federación que nuclea a instituciones de todo el país dedicadas a la prevención y asistencia de las adicciones, aseguraron que “es fundamental recibir la asistencia adecuada con profesionales capacitados”.

En tanto, el secretario de la Federación, Fabián Tonda, sostuvo: “Es imposible pensar en una adecuación ante la desfinanciación que tiene el Sedronar”. Y agregó: “La comunidad terapéutica es una metodología de tratamiento, pero es la que más resultados ha dado a lo largo del tiempo”.

El licenciado en Psicología Claudio Grecco indicó que “estamos ateniendo a más de 15.000 personas en las comunidades terapéuticas”, ya que a “abordamos a las adicciones como una etiología específica”. “Estamos frente a una enfermedad multifacética reconocida a nivel mundial”, aseguró. En ese sentido, Grecco hizo un llamado a la reflexión: “Nadie se cae arriba de una línea de cocaína y se convierte en adicto. Hay una historia detrás”.

Javier Silberman, miembro representante por el Círculo de Psicoterapia Cognitiva Constructivista (CIPRA) manifestó: “Necesitamos profesionalizar las prácticas, ya que a lo largo de estos 30 años las comunidades terapéuticas han dado resultados positivos”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes, y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Los mejores salarios para la profesión docente

    Esta es una de las recomendaciones principales que impulsa un documento de especialistas e
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Lewandowski: “Queremos mejorar la calidad de vida de cada región de Santa Fe”

El candidato a gobernador Marcelo Lewandowski remarcó que “Santa Fe quiere continuar con l