Un ejecutivo de Twitter para Medio Oriente es a la vez oficial de la unidad de guerra de información del ejército británico. Como Twitter y el Ministerio de Defensa del Reino Unido, el militar se negó a responder sobre su papel.

Aunque el ejército británico afirma que esa unidad tiene como objetivo “desafiar las dificultades de la guerra moderna utilizando un involucramiento no letal”, algunos medios indican que se dedica a hacer propaganda.

El ejecutivo de Twitter que dirige las campañas editoriales de la plataforma en Europa, Medio Oriente y África sirve al mismo tiempo como oficial de reserva en la unidad de guerra de información del Ejército británico, informó el portal Middle East Eye.

Se trata de Gordon MacMillan que, según su contrato, actúa como consultor de la 77ª Brigada en temas relacionados con su experiencia específica en las redes sociales y Medio Oriente.

El hombre reveló su papel en esa unidad del Ejército en su propio perfil de LinkedIn, escribiendo: “Tengo un gran interés en la política y los asuntos internacionales y soy un oficial de la reserva en el Ejército británico que sirve en la 77ª Brigada, que se especializa en un involucramiento no letal”.

Luego de que su rol fuera expuesto por el portal, la última parte del pasaje ha sido eliminada.

Captura de pantalla. Luego el militar británico eliminó su actividad en la 77ª brigada.

Ningún comentario oficial

Según señala el medio, es difícil determinar lo que MacMillan está haciendo exactamente en la unidad, pero él mismo se ha negado a responder cualquier pregunta sobre su papel, al igual que Twitter y el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Un portavoz de Twitter solo dijo que la red social era una “plataforma abierta, neutral y rigurosamente independiente”. Agregó que Twitter alienta a su personal a “perseguir intereses externos que van en línea con nuestro compromiso con una responsabilidad social corporativa saludable” y que una revisión no había encontrado que MacMillan violara sus políticas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa británico no confirmó el papel preciso de MacMillan, señalando que “el Ejército no comenta sobre las actividades específicas de los reservistas que trabajan dentro de la división”.

Asimismo, un portavoz del organismo indicó: “No existe una relación o acuerdo entre la 77ª Brigada y Twitter, aparte de usarlo como una plataforma de redes sociales”.

“Guerreros de Facebook”

La 77ª Brigada fue creada en enero de 2015 en una reestructuración de unidades militares, incluidos el 15º Grupo de Operaciones Psicológicas y el Grupo de Operaciones de Medios.

Tras su lanzamiento, a los medios de comunicación del Reino Unido se les dijo que la nueva unidad de “Guerreros de Facebook” contaría con alrededor de 1.500 de soldados regulares y reservistas. El Ejército especificó que buscaba a las personas con experiencia en  periodismo y conocimiento del manejo de las redes sociales.

Aunque muchos medios indican que la brigada se dedica a propaganda e incluso guerra psicológica, el Ministerio de Defensa es reacio a usar esa palabra para describir las operaciones de la unidad.

En cambio, el sitio web del Ejército británico describe a la 77ª Brigada como “un agente de cambio” que tiene como objetivo “desafiar las dificultades de la guerra moderna utilizando un involucramiento no letal y legitimar herramientas no militares como un medio para adaptarse a los comportamientos de las fuerzas y adversarios opositores”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Concierto de protesta en Córdoba y Corrientes

La Orquesta Sinfónica Provincial realizó este miércoles en Rosario un concierto en la vía