La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) y la Unión de Pilotos de Líneas Aéreas (Uala) destacaron el gesto de Alberto Fernández, que apoyó el reclamo pero recomendó levantar la medida, aunque aclararon que “hace once meses tenemos los salarios congelados”.

Los secretarios generales de Apla, Pablo Biró, y de Uala, Cristian Erhardt, ratificaron la medida de fuerza programada para este fin de semana: comenzará el sábado, con un paro de actividades desde las 0 y por 48 horas, que dejará sin vuelos de cabotaje a Aerolíneas Argentinas.

Biró señaló en diálogo con la emisora Futurock que si bien los pilotos tienen “esperanza” en que Fernández gane las elecciones presidenciales del 27 de octubre, “hoy los trabajadores están con una paritaria vencida”. Los pilotos reclaman un aumento salarial del 22 por ciento “para no perder con la inflación”.

“No sólo vamos a tomar medidas sino que se van a ir profundizando porque es un conflicto que el Gobierno utiliza electoralmente. Me parece muy bien que Alberto pida que no las haya, pero nosotros estamos hace once meses con los salarios congelados», aclaró el sindicalista.

El postulante del frente de Todos respaldó el martes los reclamos de los sindicatos de pilotos, pero les dijo que “no es un buen momento” para tomar medidas de fuerza. ”Nadie quiere la huelga, nosotros mismos no la queremos, pero hay copilotos que no pueden pagar el alquiler», subrayó Biró.

«Además, me parece lógico que Alberto pida que no haya huelga, es más, coincido, porque sería deseable no tener un gobierno que destruya la línea de bandera, que no quiera atacar al movimiento obrero, sería deseable no tener chorros, corruptos, mala leche, gente que está haciendo mucho daño», agregó el gremialista.

No obstante, destacó la “capacidad de gestionar de Alberto” al ejemplificar con un conflicto desatado en el 2005, cuando el actual candidato presidencial era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.

Por su parte, el titular de Uala, Cristian Erhardt, aseguró en contacto con FM La Patriada que “el paro está confirmadísimo”, y explicó que “los motivos de la medida es no haber concluido y cerrado una paritaria que lleva un año”.

“Fuimos avanzando, creyendo en la buena voluntad del otro y en el último tramo de junio a septiembre la respuesta de la empresa fue «no tengo nada»». En este sentido, el dirigente gremial de los pilotos de Austral reveló que “el día 30, cuando culminó la paritaria 2018-2019, hicimos una asamblea, la empresa sabía porque le fuimos avisando, el que no le avisó a sus pasajeros fueron ellos”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia