El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, señaló responsabilidades de parte de la Justicia frente a la ola de inseguridad que afecta la provincia, tras entrevistarse –junto a otros funcionarios– con diputados provinciales. Entre estos últimos, Leandro Busatto lo acusó de “mirar para otro lado” y de intentar “minimizar la situación”.

Pullaro acudió este miércoles a la Presidencia de la Cámara de Diputados provincial junto a sus pares de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, para dialogar con 15 legisladores sobre los últimos hechos delictivos que afectan principalmente a las dos principales ciudades de la provincia.

El titular de la cartera de Seguridad dijo que “una persona que comete un delito con un arma de fuego tiene que estar detenido”, y puso como ejemplo el hecho ocurrido este martes en la ciudad, cuando la policía detuvo a un hombre que estaba libre pese a que había participado de nueve ilícitos.

“Ayer hubo un hecho muy grave en el centro de Rosario, que se viralizó por los videos. La persona detenida había cometido nueve delitos graves entre el 2009 y el 2018, con varios robos calificados, y estaba libre», se quejó el ministro, aunque reconoció que desde su área también deben “mejorar para que los fiscales tengan las pruebas que necesitan”.

Pullaro se quejó porque si a una persona se la detiene con una moto robada se la acusa por el delito de “encubrimiento”, por lo cual “podés acumular encubrimientos, y no vas a ir preso nunca”, según indicó el funcionario.

Sobre la intervención de la Unidad Regional Uno de Policía, dijo que va a durar “al menos por un mes”, tras lo cual se hará “una evaluación”, aunque anticipó que en la ciudad de Santa Fe y su zona de influencia se están viendo “más procedimientos de calle, más identificaciones y más capturas”, en tanto que “secuestro de armas de fuego aproximadamente tuvimos la misma cantidad”.

“Nos vamos con sabor a poco”

A su turno, el diputado provincial Leandro Busatto dijo que su balance de la visita del ministro “es desabrido”, ya que no se va “satisfecho con las explicaciones de por qué se disparó esta crisis de inseguridad”.

“Nos vamos con sabor a poco –afirmó el legislador peronista– Es más de lo mismo. Es mucho mirar para otro lado y poco para adentro. Lo que hubo fue una enumeración de cosas pero nada de autocrítica ni de analizar cómo salimos de la situación de inseguridad que vivimos los santafesinos”.

Busatto analizó que “todos como Estado tenemos una cuota de responsabilidad en materia de seguridad, pero la principal tarea que es la prevención para que la gente viva segura es del Gobernador y su Ministro en el diseño de la política de seguridad”.

“Tanto esta legislatura como la anterior, en la que el peronismo era mayoría, el oficialismo y la Justicia tuvieron todas las herramientas que solicitaron, muchas por nuestra propia iniciativa, sin embargo el problema se agravó”, sostuvo el dirigente justicialista tras la reunión.

En este sentido, enumeró: “Más leyes, más policías, más presupuesto y la inseguridad creció año a año. Santa Fe es la ciudad más insegura de la provincia más insegura del país desde que Gobierna el Frente Progresista, y el Ministro viene a hacer un raconto en vez de explicar lo que está pasando”.

Además, Busatto reconoció que “está muy bien que el Ministro venga a la legislatura a dar cuenta de su gestión, es lo que corresponde”, pero reclamó que estas reuniones “deberían ser una instancia pública, en la que participen la prensa y la sociedad civil”, ya que “es a ellos a los que hay que darle explicaciones”.

“Algo que pasó hoy: el Ministro intentó minimizar la situación. Leyó números de homicidios de 2007 y de ahí saltó a 2017. Esquivó, intencionalmente, los años 2014 y 2016, los más violentos, uno de ellos en su gestión. Así es difícil dialogar sobre el tema”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

La vergüenza

Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,