La injerencia de potencias extranjeras en nuestro país, denunciadas como Imperialismo o Colonialismo, adoptaron formas que no dejan de sorprender. En 1918 se formó la red FABI, un entramado de espías que pertenecían a Francia, Inglaterra, Estados Unidos e Italia (de ahí su sigla) y que se dedicaron a espiar en nuestro país y en Uruguay a las actividades de los funcionarios u emigrados del, por entonces, Imperio alemán. Sin embargo, las operaciones de los servicios secretos de los Aliados extendieron sus objetivos y se preocuparon por los militantes anarquistas que activaban en ambas orillas del Río de la Plata.

En el libro Espionaje y revolución en el Río de la Plata. Los archivos secretos de una red diplomática de persecución al maximalismo (1918-1919), el grupo formado por Hernán Díaz (coordinador), Pascual Muñoz, Walter Koppmann, Sabrina Asquini, Lucas Glasman y Cristian Aquino, investigaron los pormenores de los informes que realizaron pesquisas de las potencias centrales.

Espías en red

La red FABI fue establecida en nuestro país por las potencias mundiales que participaron en la Primera Guerra Mundial en el bando de los Aliados y fue tolerada por el gobierno de Hipólito Yrigoyen. En sus primeras épocas, espiaron a las posibles actividades del Imperio alemán en nuestro país y en Uruguay. Sin embargo, no encontraron mucho y otro paradigma apareció, siguieron los pasos de los anarquistas, además de la actividad de bolcheviques o maximalistas, estudiando los periódicos, organizaciones, dirigentes y tendencias que reivindicaban la revolución de los soviets en el Río de la Plata.

Existía la sospecha de que un militante libertario o un simpatizante de la Revolución Rusa, por entonces llamados “maximalistas” de esta región viajaría a Europa para cometer un magnicidio cuando los principales dirigentes de las potencias mundiales implicadas en la guerra, Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos; Georges Clemenceau, primer ministro francés, y David Lloyd George, primer ministro británico, se encontraran para firmar el armisticio de 1918.

Un dosier

La red FABI elaboró, entre sus informes, el dossier 106 de la sección política “132PO/2, Argentina 1918-1920, de los Archivos del Ministerio de Asuntos Extranjeros” que actualmente se encuentran en Nantes, Francia. Según los autores, el dossier está dividido en subcarpetas temáticas que no tienen un orden claro.

Además de los informes de los espías, se adjuntaron panfletos, afiches, ejemplares de revistas, recortes de diarios y partes del agregado militar francés. Entre los documentos sobresale un listado con 400 nombres de los militantes que fueron sindicados como los más peligrosos en el Río de la Plata, tanto en Buenos Aires como en Montevideo. Este listado, que tiene nombres, apellidos, e incluye muchas veces el origen, la profesión y alguna observación sobre su militancia o peligrosidad. Al mismo tiempo, la extensión temporal del dossier abarca desde mediados de 1918 hasta mayo de 1919 y existe una mayor producción de datos en el marco de la denominada Semana trágica, en enero de 1919.

Paranoia por Rosario

Uno de los objetivos del libro es analizar el perfil de los espías, quiénes eran y cómo realizaron sus informes. Otro propósito es reflexionar sobre cómo construían el sujeto a perseguir. Por ejemplo, la palabra «maximalista» se utilizó para denominar tanto a los bolcheviques, como a otros socialistas o anarquistas que tuvieron afinidad por la Revolución Rusa. Sin embargo, lo interesante del libro es que logran percibir el modo en el que los pesquisas van elaborando la figura del revolucionario.

Muchas de esas informaciones terminaron en errores graves o en exageraciones como cuando se sospechó que desde el Río de la Plata había contactos con Lenin que se encontraba en España. Tal vez no tan exagerada fue la alarma despertada por la huelga de policías de Rosario.

En diciembre de 1918, en el marco de un llamamiento de los anarquistas a una jornada de lucha revolucionaria, se inició un paro de policía en nuestra ciudad. En lugar de acuartelarse, los policías decidieron realizar una asamblea y confraternizar con los anarquistas en un local de San Lorenzo y Entre Ríos.

La huelga terminó en el asesinato a sangre fría de más de una decena de huelguistas. Ese acontecimiento, que para algunos fue sin importancia, terminó en un acantonamiento de fuerzas de seguridad en Montevideo y redefinió las actitudes represivas en la Semana trágica.

En colectivo

Hernán Díaz tuvo la posibilidad de visitar archivos en Francia mientras estaba investigando sobre la inmigración francesa en nuestro país y allí se encontró con una carpeta que tenía un raro título: la question ouvriére. Al abrirla, encontró el registro de los espías franceses en nuestro país en el marco de la Primera Guerra Mundial pero, sumado a esto, halló documentos de la red FABI, es decir, informes de espías británicos, italianos y norteamericanos en nuestro país. Ese hallazgo invitaba a que cualquier historiador se los guarde para trabajar en su propia investigación pero Díaz decidió compartirlo con un grupo de trabajo que, a su vez, forman parte del Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas (CEHTI) porque le interesaba avanzar en un proyecto más general, colectivo y que supere al individualismo y a la rivalidad en los que trabajan algunos cientistas sociales.

Eso permitió también enriquecer al trabajo porque los distintos componentes del grupo se dividieron las tareas y buscaron en otros archivos existentes en nuestro país, en documentos oficiales y en la prensa, logrando un cruce de información que brindó mayor objetividad al resultado.

Datos del libro

Nombre: Espionaje y revolución en el Río de la Plata. Los archivos secretos de una red diplomática de persecución al maximalismo (1918-1919)

Autor: Hernán Díaz (coord.), Pascual Muñoz, Walter Koppmann, Sabrina Asquini, Lucas Glasman y Cristian Aquino

Editorial: Ediciones CEHTI-Imago Mundi

Páginas: 176

Más notas relacionadas
Más por Paulo Menotti
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Una sangrienta puesta en escena

    La presunta “guerra contra el narcotráfico” promueve lo que dice combatir. Es una excusa p
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr