A una familia rosarina le cuesta cada vez más llegar a fin de mes. Eso se desprende del informe de precios que difundió el Cesyac, que estimó la canasta en 54.218 pesos. En los últimos doce meses, aumentó 53 por ciento. “La situación no da para más”, alertaron desde la entidad.

Como es habitual, el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) difundió el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario del mes de septiembre de este año, estimando la canasta básica en 54.218,19 pesos.

Del estudio se desprende que la inflación mensual de los 50 artículos y 19 servicios fue de poco más del 4 por ciento. Prepagas, alimentos y cuota del club social fueron los ítmes que llevaron la canasta a sumar más de 2 mil pesos en un mes.

Y según advirtieron desde la entidad, crece la preocupación por los alimentos para los tres meses que restan del año. “Terminamos el tercer trimestre con malas noticias y con un panorama muy sombrío sobre lo que será el cierre de 2019”, afirmó el director Ejecutivo del cesyac, Juan Marcos Aviano.

Del informe se desprende que una familia tipo de la ciudad usó 16.586 pesos para comprar productos de consumo masivo, mientras que gastó 37.631 pesos para abonar los servicios básicos para el hogar. 

En lo que va de 2019, el valor de la canasta rosarina se incrementó 32,23 por ciento; en tanto que la variación interanual (es decir, en los últimos 12 meses) fue del 53,54 por ciento. “El incremento de septiembre será el primero de tres que le siguen en octubre y noviembre. La situación no da para más”, advirtió Aviano.

Por último, el titular del organismo de usuarios y consumidores, lamentó: “Hemos sufrido un 4 por ciento de deterioro de nuestro poder de compra, con altos aumentos en alimentos y con las prepagas que siguen presionando en los gastos del hogar”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora