La Marcha del Orgullo 2019 convocó a más de 15 mil personas, equiparando a la de 2018 y demostrando que, tal como se repitió una y otra vez en la jornada de hoy, al clóset no vuelve ninguna identidad. El documento que se leyó al final, escrito durante las asambleas de la Coordinadora Orgullo Rosario incluyó fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri, resaltando el crecimiento de la violencia institucional, la marginalidad y los crímenes de odio.

Foto: Candela Robles
Foto: Andrés Macera
Foto: Candela Basualdo / Sur Productora

La jornada del Orgullo contó con un sol fuerte que hacía días no se veía en la ciudad. Desde temprano, la plaza Libertad fue copándose de disidencias para todos los gustos y de todas las edades. Una feria, música en vivo, abrazos, besos, miradas cómplices y sonrisas de libertad hicieron al paisaje de una tarde festiva. Ya se sabe, pero que valga la redundancia: el Orgullo por el que se marcha es por el de estar vivas, más allá del odio y la discriminación. Y el objetivo es claro: que todas las personas sea cual fuera su identidad sean personas plenas de derecho y de deseos.

Foto: Candela Basualdo / Sur Productora

Las consignas de la movilización del día reflejan los retrocesos que sufrieron los colectivos de la diversidad: “Basta de travesticidios” y “Vihvas nos queremos” son el resumen de un grito que ya no entra en una garganta, ni siquiera en miles. Tal como informaron El Eslabón y Redacción Rosario, este año los travesticidios ya son más de 30. No existen, cabe señalar, cifras oficiales cuando se trata de un cuerpo travesti, sólo la cuenta que llevan las activistas, las amigas y las compañeras. Y el promedio de vida continuó descendiendo: la expectativa de vida para el colectivo llegó a 32 años.

Foto: Candela Robles
Foto: Paula Peña

Este año, además, es el de otra cifra inverosímil cuatro años atrás: es el año que se puso en peligro la entrega de medicamentos para el VIH para 15 mil personas. Desde agosto, además, faltan más de 17 medicamentos antirretrovirales. La falta de Ministerio de Salud en la Nación y el consecuente recorte presupuestario puso en riesgo el tratamiento de miles de personas que conviven con el virus. Esto es, aumentar las posibilidades de llegar a una etapa de Sida y morir.

Foto: Candela Robles

Como suele pasar en las marchas del primer sábado de octubre de cada año, las cifras del dolor son sinónimo de orgullo de vida. Para este sábado, la fiesta fue inconmensurable. Se copó de familias, de niños y niñas, de travestis, de lesbianas, de gays, de putos y tortas, de chicas trans, de drags, de las que pudieron llegar a viejas y de las que desean superar los promedios de vida. Como viene sucendiendo, la cancha la marcaron jóvenes y adolescentes en su mayoría, pibes y pibas de todos los barrios y de todos los géneros y sexualidades divirtiéndose, en la plena y en la lucha.

Foto: Andrés Macera
Foto: Candela Basualdo / Sur Productora
Foto: Candela Basualdo / Sur Productora

El documento de la Marcha Orgullo 2019:

Les recibimos muy contentes en esta decimocuarta marcha del Orgullo Rosario, donde defendemos con alegría los derechos de LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES, TRAVETIS, TRANSEXUALES, TRANSGENEROS, INTERSEXS, NO BINARIES QUEERS +, sin por eso dejar de fortalecer el gran carácter político de nuestra
movilización. A 50 años de la revuelta de Stonewall, seguimos sosteniendo las banderas de esta manifestación histórica que se replicó en todo el mundo.

Nos encontramos ante una gran crisis social en la que el gobierno de Macri, Vidal, Larreta, Corral y todes les cómplices de “Juntos por el Cambio” nos dejan inmersos, donde permitieron que nuevamente nos gobierne el FMI, imponiendo sus políticas de ajustes, represión y odio. El retroceso en materia de políticas públicas es un riesgo para nuestra población, por lo cual esta multitudinaria marcha es una demostración
de que lucharemos en las calles, más que nunca, contra el modelo neoliberal.

Debemos recuperar los derechos que nos arrebataron, no queremos seguir perdiendo aquellos que conquistamos con nuestras cuerpas, porque en esta hostilidad en la que vivimos lucharemos con más fuerza por todo lo que nos falta. Para poder ser libres e iguales en nuestra diversidad y disidencia, EL FUTURO ES CON TODES!!

Foto: Candela Robles

¡BASTA DE TRAVESTICIDIOS!

Somos las trans y las travas las que una vez más nos plantamos para exigir basta de travesticidio social. En argentina, seguimos teniendo un promedio vida de 30 a 35 años, nos morimos solas. Nuestras cuerpas tienen frío y hambre; no tenemos opciones más que el trabajo sexual como imposición. Las familias, las escuelas y los hospitales nos expulsan. Ni siquiera tenemos quien lleve nuestro cajón. El poder judicial y las fuerzas de seguridad nos condenan y emiten juicios solo por ser travesti-trans. Nos dejan expuestas al ataque social en un contexto de exclusión. Las políticas públicas deben ser pensadas y elaboradas por personas travesti-trans. En la calle, codo a codo con las compañeras, fuimos recuperando derechos que nos fueron negados y la falta de voluntad política hace que estos derechos queden sin efecto. Aprendimos a ser solidarias con nuestras congéneres, levantamos la bandera del aborto, pero exigimos que el feminismo blanco levante la bandera de basta de travesticidio social. Somos las que estamos, las que
quedaron en el camino y las que hoy no pueden estar, pero agitemos y hagamos ruido porque nosotras somos sujetas políticas, somos sujetas de derechos.

Foto: Paula Peña

Exigimos un compromiso político y social:

1- Basta de homicidios y violencia a travestís, transexuales, transgénero e identidades no binaries.
2-Sensibilización y formación de las fuerzas públicas y privadas. Solicitamos una comisión veedora y revisora de los agentes en función.
3- Cumplimiento de la ley de identidad de género en el ámbito de la salud, inclusión de las infancias y adolescencias trans, cumplimiento real del artículo 11. Exigimos la implementación en la currícula de la formación con perspectiva de género en todos los ámbitos profesionales.
4- Ante esta emergencia económica, exigimos una formación profesional con salida laboral y el compromiso del estado para crear redes con empresas privadas sin que nos exploten por nuestras identidades.
5- El 95% de las compañeras no cuentan con la posibilidad de acceder a una vivienda digna, lo que nos obliga a vivir en pensiones, hoteles y ranchos en condiciones paupérrimas y de extremo hacinamiento. Quienes pueden acceder a una casa o departamento, por la discriminación y estigmatización, son estafadas con un alquiler hasta 3 veces mayor. Así como las fuerzas de seguridad y las personas con discapacidad cuentan con un cupo específico para los sorteos de vivienda, exigimos al estado que incluya a nuestra población.

Foto: Candela Robles

 

¡BASTA DE VIOLENCIA, REPRESIÓN Y ODIO!

Repudiamos el incremento exacerbado de la violencia institucional por parte de las fuerzas represivas del Estado. Nos sentimos alarmades por la legitimidad con que esa violencia se expresa por parte de ciertos sectores de la sociedad, así como el tratamiento mediático discriminatorio y estigmatizante hacia el colectivo

Foto: Candela Basualdo / Sur Productora

¡Basta de justicia cis-hetero-patriarcal, absolución para Mariana Gómez!
– Exigimos una nueva ley antidiscriminatoria acorde a nuestras necesidades y la derogación de los códigos de falta y artículos contravencionales en todos los lugares donde aún tienen vigencia.
– Tomamos las calles y también la cancha. Porque habitar la cancha también es político y ningún deporte le pertenece a ningún género ni orientación.
– Denunciamos la discriminación de Costello, Free Pass y todos los boliches donde se sigue discriminando a las compañeras travestis, a pesar de tener una ordenanza antidiscriminatoria y decreto reglamentario.​ ​ El derecho de admisión es ilegal.
– Los medios de comunicación y las agencias de publicidad son cómplices necesarios de la estigmatización del colectivo, perpetuando estereotipos de género, clase, etnia y orientación sexual; invisibilizan y reprueban la diversidad corporal.
-Repudiamos la constante criminalización de la protesta y exigimos el desprocesamiento de todes les luchadores populares.

Foto: Paula Peña
Foto: Candela Basualdo / Sur Productora

EXIGIMOS LA RESTITUCIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD.

La atención de la salud pública se ve altamente vulnerada por los recortes del gobierno nacional de Cambiemos, lo que dificulta aún más el acceso integral a la salud de las identidades y corporalidades disidentes.

Nuestras compañeras travesti-trans siguen muriendo por la aplicación de silicona industrial por la falta de cumplimiento por parte del estado con la ley de identidad de género. Exigimos profesionales capacitades en adecuación genital en varones trans, el efectivo cumplimiento de la ley de fertilización técnicamente asistida y el acceso al registro de adoptantes.

Foto: Paula Peña

¡SIN MEDICAMENTOS PARA EL VIH NOS MORIMOS!

Las personas que vivimos con VIH y sida, le gritamos al Gobierno que estamos en peligro!! Los ajustes presupuestarios del gobierno de Macri, sumados al deterioro de las políticas públicas en materia de VIH de la ciudad y la Provincia, nos dejan como consecuencia la falta de nuestro medicamentos, fundamentales para nuestra adherencia.

Estamos atravesando una grave situación de emergencia sanitaria a nivel nacional en cuanto a faltantes de insumos y reactivos para controles de Carga Viral, detección de VIH, leche maternizada para niñes recién nacides, preservativos y anticonceptivos.

Foto: Candela Basualdo / Sur Productora

La ausencia del Ministerio de Salud en conjunto con la desidia estatal y el feroz ajuste, nos ha dejado sin licitaciones para la compra de medicación, por lo que para fin de año vamos a tener faltantes de quince antirretrovirales esenciales para lograr una buena calidad de vida.

Por otro lado, también denunciamos el recorte de las Pensiones no Contributivas por lo que alrededor de 10.000 personas que estamos en extrema vulnerabilidad social y vivimos con VIH, quedamos a la deriva, poniendo en riesgo nuestra vida,por esto es que insistimos que estar indetectables es un privilegio de clase, ya que todas las personas no pueden llegar a esa indetectabilidad.El VIH es un virus político, compañeras, nos atraviesa sin miramientos, profundizando las diferencias y desigualdades genéricas, raciales, de clase e identitaria que conforman nuestras multitudes.

Queremos insistir en que toda muerte a causa del SIDA es una responsabilidad social y colectiva, acarrea una responsabilidad política y es efecto de políticas estatales. El proyecto político de Cambiemos nos quiere muertas, son los efectos que generan sus políticas de desposesión, acrecentando día a día las vidas que resultan desechables.

Porque todavía existimos y, sobre todo, resistimos, queremos gritar:
VIVIR CON VIH ES UNA SITUACIÓN POLÍTICA.
Nuestra salud es un derecho y no se negocia.
Sin medicamentos para el VIH, nos morimos.
Exigimos la restitución del Ministerio de Salud de la Nación,
SI NO SABEN GESTIONAR QUE SE VAYAN!!!!
Queremos la cura del VIH!!
NADA DE NOSOTRAS SIN NOSOTRAS!!
NOS NECESITAMOS VIHVAS!!!

¡ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO PARA TODA PERSONA CON CAPACIDAD DE GESTAR!

Este año van a morir cerca de 150 personas gestantes por abortos clandestinos, en su mayoría jóvenes y pobres. Además, habrá más de 45.000 internaciones por las secuelas por intervenciones mal realizadas. Para no tener Ni Une Menos por aborto clandestino; por el derecho a la salud pública, a la justicia social, a los derechos sexuales, reproductivos y a decidir sobre nuestros propios cuerpos, apoyamos el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, legal seguro y gratuito. La salida no es despenalización, porque no incluye la gratuidad del aborto en la salud pública y hace que el acceso a este siga siendo un privilegio de clase. La única solución real para terminar con tantas muertes injustas es legalización.

Foto: Andrés Macera
Foto: Andrés Macera

Seguimos exigiendo: ¡Que sea ley!RECONOCIMIENTO, DESPATOLOGIZACIÓN Y VISIBILIZACIÓN DE
IDENTIDADES NO BINARIES!

Desde nuestro nacimiento se nos impone un género binario, es decir, ser varón o ser mujer. Esta asignación se refuerza sistemáticamente con estereotipos sociales y culturales funcionales al sistema patriarcal.
Ser no-binarie es romper esa dualidad y formar parte de un espectro que abarca todas las identidades que se salen del binomio.

Foto: Paula Peña

Durante años nuestras identidades han sido invisibilizadas, negadas y ninguneadas, incluso dentro de nuestro colectivo, pero hoy decimos basta. Exigimos y merecemos respeto, reivindicamos nuestro derecho a ser, nos organizamos y luchamos para que nadie más sea oprimide por este sistema, basta de
invisibilización, basta de asumir nuestro género, que preguntar y respetar pronombres sea lo cotidiano.
Exigimos reconocimiento de nuestra identidad por parte del Estado. Que nuestra documentación deje de especificar una identidad basada en biologicismo y que se respete la Ley Nacional de Identidad de Género 26.743, que no habla de géneros binarios sino de géneros vivenciados de manera personal. Hace un año que un grupo de personas No Binaries venimos exigiendo al registro civil de la provincia de Santa Fe la rectificación de nuestras Partidas de Nacimiento reconociendo nuestra identidad y no nos están dando ninguna respuesta. Exigimos una solución a nuestro pedido.

Foto: Andrés Macera

¡TRAVAJO PARA LES TRANS!

Exigimos voluntad política para ampliar las oportunidades laborales de una población históricamente relegada. Exigimos el inmediato tratamiento del proyecto de cupo laboral trans presentado a nivel nacional.

Foto: Paula Peña

También reclamamos a nuestros senadores provinciales la aprobación inmediata del proyecto de cupo laboral para personas trans que ya cuenta con media sanción en diputados. A la Municipalidad de Rosario la efectiva aplicación de la Ordenanza, dado que aún quedan pendientes de ingresar les compañeres correspondientes al año 2016. La convocatoria de 2019 aún no se lleva adelante. Además, el cupo de cinco personas es insuficiente, por eso pedimos aumentarlo a ocho como mínimo.

Acompañamos la lucha por la aprobación del cupo laboral en la ciudad de San Lorenzo y Fray Luis Beltrán. Demandamos especial atención a la situación de las compañeras mayores de 35 años con políticas que contemplen su problemática.También pedimos el tratamiento en la UNR de los Proyectos de cupo laboral
travesti-trans presentado en el Consejo Superior.

Foto: Candela Robles

¡DERECHOS LABORALES PARA LES TRABAJADORES SEXUALES Y ALTERNATIVAS REALES PARA QUIENES QUIEREN DEJAR DE EJERCER!

Les putes, convivimos con la incertidumbre de poder tener un plato de comida todos los días, de poder llegar a pagar el alquiler o que el encargade de la pensión nos espere unos días más hasta poder juntar la plata para no ser desalojades. Nosotres, bajo la autonomía de nuestras cuerpas, luchamos para poder ejercer el trabajo sexual en las mejores condiciones posibles, teniendo la libertad de organizarnos entre
nosotres sin ser perseguides por el punitivismo moral y policial, que solo confunden trabajo sexual con el delito de trata e infantiliza nuestras voces sin preguntarnos qué necesitamos. Por eso luchamos por una fuente segura de trabajo para aquellas personas que no quieren ni pueden ejercer el trabajo sexual en las calles. Luchamos para exigirle al estado y a los diferentes gobiernos, políticas reales para nuestro
colectivo y extender nuestra franja etaria en los programas de capacitación laboral.

No queremos que nos excluyan, que nos sigan estigmatizando, luchemos bajo una misma consigna y contra un enemigo en común: el patriarcado, el macrismo, la desidia estatal, y la yuta, que solo vulneran nuestros derechos y nos exponen al frío, al hambre y a la violencia Por todo esto y más… siempre con las putas nunca con la yuta.

Foto: Candela Basualdo / Sur Productora

¡IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESI DISIDENTE!

Exigimos la real y efectiva implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral. Mientras esto no suceda, la falta de sensibilidad de las instituciones educativas será cómplice de las actitudes y comportamientos que deterioran nuestra vida como disidencias día a día. Queremos una educación diversa y disidente que tenga en cuenta nuestras identidades, cuerpos y deseos, donde se incorpore la perspectiva de género y disidencias en cada uno de los planes de estudio, que les profesionales se hallen
formades y comprometides con nuestros derechos y reclamos y contemos con protocolos de actuación frente a situaciones de violencia cis-hetero-patriarcal en todos los ámbitos educativos.

Foto: Paula Peña
Foto: Candela Basualdo / Sur Productora

Repudiamos el ajuste a la educación pública y a las universidades en particular por parte del gobierno nacional. Celebramos la aceptación del lenguaje inclusivo en la Facultad de Psicología y esperamos que la decisión se replique en todas las carreras y en la UNR en general.

¡EXIGIMOS LA SEPARACIÓN DE LA IGLESIA DEL ESTADO!

La Iglesia Católica, Junto a sus socios evangelistas, siguen su campaña antiderechos contra lo que llaman ideología de género y nos dicen “con mis hijos no te metas”. Mantienen sus colegios gracias a los subsidios del Estado, pero se niegan a aplicar sus leyes, como la Ley de Educación Sexual Integral, y protegen a los curas pedófilos. Este año la Iglesia Católica recibirá 34.000 millones de pesos para sus colegios y otro tanto para los de otros cultos, como si esto fuera poco no pagan impuestos y tienen
otros privilegios económicos y jurídicos.

Por eso hoy decimos:
-Basta de subsidios públicos a la educación religiosa.
-Basta de injerencia clerical en la vida pública.
-Juicio y castigo a los curas pedófilos.
-Dejen de meterse en nuestras vidas y en nuestras camas.
-Saquen sus rosarios de nuestros ovarios.
-¡Iglesia y Estado, asuntos separados! ¡Estado laico! ¡Separación total de la Iglesia
del Estado!

Foto: Andrés Macera

¡REPUDIAMOS CAMBIEMOS!
Tras cuatro de años de resistir las políticas de ajuste del gobierno neoliberal de Macri, donde se aniquiló la Industria Nacional, miles de puestos de trabajo fueron destruidos, se disparó el costo de vida, se endeudó a nuestro pueblo por 100 años, generó miles de nuevos pobres y la destrucción del entramado social: gritamos basta de ajuste y represión!!!!

Como quedó demostrado en varias ocasiones de la historia de nuestro país, el FMI no es una solución a nuestros problemas, sino que por el contrario profundiza estas desigualdades, logrando condicionamientos económicos, colonización y pérdida de Soberanía Nacional. No debemos equivocarnos pensando que fueron errores!!!, estos eran sus propósitos reales!!!

El gobierno de Cambiemos desmanteló las Políticas Sociales, eliminando los Ministerios de Salud y Trabajo, endureció las políticas represivas de las Fuerzas de Seguridad siendo cómplice de los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, además impuso la doctrina Chocobar aumentando los casos de gatillo fácil.

Todo esto avala y habilita a los sectores que reproducen el odio hacia nuestro colectivo, produciendo actos de discriminación, violencia extrema y hasta linchamientos.
Nuestro colectivo no sobrevivirá a cuatro años más de este gobierno.

Foto: Andrés Macera
Foto: Paula Peña

¡BASTA MACRI!

Los closets no los ocupamos más. Las casas, las camas, las calles, las canchas y teteras son nuestras. Ahora vamos por las universidades y traVajos formales. Porque estamos hartes de vivir en esta sociedad que nos vulnera, nos margina, nos odia y nos mata.
No somos solo historias de amor ni de dolor, somos una colectiva hermanada. No hacemos este mundo digerible, lo hacemos posible. Nuestras trincheras no son baratas, les ponemos cuerpo y alma. Estamos juntes. Por les que estamos, por les que no, y por les que vienen.

Por y para eso, resistimos!
Porque Diana se nos fue, pero nos dejó mucho más que sólo su triste ida. Porque su
lucha no fue en vano. Porque esta madre de pañuelo arco iris sin útero nos parió
dejándonos su furia trava. Porque seguimos escuchando sus tacos que nos llaman a
la calle. Y salimos en respuesta más mostras que nunca.

¡A los clósets no volvemos nunca más!
¡El amor que nos negaron será nuestro impulso para cambiar el mundo!
¡¡Basta de travesticidios, nos queremos vihvas!!

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes, y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

 

Más notas relacionadas
Más por Laura Hintze
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora