Los referentes de los dos gremios de pilotos anunciaron la decisión de levantar la medida de fuerza para este fin de semana. El lunes se reunirán con Aerolíneas, que aceptó reabrir la paritaria, con 11 meses de retraso.

Los secretarios generales de la, Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Pablo Biró, y de la Unión Argentina de Líneas Aéreas (Uala), Cristian Erhardt, que agrupan a los pilotos de Aerolíneas Argentinas (AA) y Austral, decidieron este viernes por la noche dejar sin efecto el paro general de pilotos previsto para este fin de semana, al recibir el compromiso de la empresa de formalizar una nueva propuesta el lunes, en el marco de una negociación que el gobierno de Mauricio Macri y las empresas negaban, luego de 11 meses que lleva vencido el plazo de la paritaria del sector.

Según confirmó oficialmente en un comunicado la cartera a que fue devaluado el ex Ministerio de Trabajo, a cargo de Dante Sica, el acuerdo llegó tras un encuentro del que participaron el secretario del área, Lucas Aparicio; Pablo Biró, Mateo Ferrería, Jorge Hernández, todos por Apla, y Genaro Trucco y Cristián Erhardt por Uala.

“Ratificando plenamente en los hechos nuestra vocación de diálogo y voluntad de no afectar a los pasajeros, se suspende el paro de actividades previsto para este fin de semana prestando servicio de forma normal”, publicó Apla en su cuenta de twitter.

https://twitter.com/aplapilotos/status/1180282258407723008

Asimismo, ese gremio puntualizó: “Por primera vez en las negociaciones, la empresa ha revertido su postura intransigente (saliendo del 0 por ciento) y comenzó a entablar un diálogo tendiente a avanzar a un principio de entendimiento 11 meses después del vencimiento de la paritaria”.

Precisamente, el gremio reclama a la empresa un aumento de salarios, luego de casi un año de paritaria vencida: “Mientras la inflación deteriora los ingresos de los trabajadores día a día, los directivos de Aerolíneas Argentinas / Austral, continuaron sin presentar una propuesta de recomposición salarial”.

Por toda respuesta, el presidente de AA, Luis Malvido,sostuvo, antes de que se levante el paro, que la huelga lo que más afectaría es “la confianza de nuestros pasajeros” y afirmó que las razones de la medida de fuerza “son políticas”.

Para mostrar que la huelga no se levantó por la vocación de diálogo de la empresa y del Gobierno, Malvido indicó, antes de que los pilotos desistiesen de la medida: “Sólo quedan los pilotos de Aerolíneas y Austral en esta posición, pero todavía tenemos un día por delante y yo estoy convencido que la racionalidad debe primar: no tiene sentido un paro de 48 horas en esta instancia”. Pero fue el llamado a una reunión paritaria lo que destrabó el conflicto, y no la convicción del CEO.

Malvido es el mismo que había dicho que la medida era “un paro K”, y que “netamente político… para la tribuna, porque por algún motivo se desmarcan y hacen lo que les parece”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La pelea por el salario y por enseñar sin miedo

Amsafé y Sadop se manifestaron por aumento en los salarios, mejores condiciones de trabajo