El transporte público talló en la agenda con los anuncios de la Nación, de aumentar los subsidios, y de la Intendenta, de no subir el boleto. En ambos casos, hasta diciembre.

En una misma semana el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de la ciudad se hizo acreedor de dos promesas que conllevan igual dosis de asombros: el Ejecutivo local anunció que el boleto debería costar 34,11 pesos en lugar del flamante 32,50, pero que no habrá nuevo aumento. Un día antes, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dijo que el Gobierno ampliará los subsidios para Rosario y Santa Fe. Pero atención, como los inaccesibles yogures, ambos anuncios tienen fecha de vencimiento: hasta fin de año.

¿De modo que después de que Rosario fatigara tres años de pedidos para que la Nación restablezca los subsidios que taló para el TUP, ahora anuncia que enviará nuevas partidas hasta diciembre? Como era de esperar y siguiendo la física clásica, en el Palacio Vasallo hubo reacción de la misma magnitud que generaron las sorpresas. Los ediles, además, aprobaron un decreto que requiere el cumplimiento del votado en agosto de 2018, en el que se solicitaba conocer los plazos para cada una de las tres etapas anunciadas para la progresiva puesta en marcha del nuevo sistema de transporte

Estas tres etapas iban a significar la puesta en marcha progresiva del nuevo pliego, se iba a completar el parque automotor y otros aspectos del pliego, y la tercera iba a ser la puesta en marcha definitiva. Ya estarían cumplidas esas etapas y sin embargo aún no se cumplió con la primera”, dijo Eduardo Toniolli (PJ), autor de la iniciativa.

Anuncio electoral

Consultado por los dichos del ministro Dietrich, Toniolli dijo que en los últimos años, “el Gobierno Nacional viene recortando cada vez más el subsidio al transporte, en particular desde principios del año pasado, como parte de una política integral de reducción de servicios públicos esenciales”.

Este anuncio del ministro Dietrich, no es más que un anuncio de tinte electoral para intentar de alguna manera morigerar el golpe de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Intentar de alguna manera recuperar terreno en el plano electoral”, sostuvo el edil.

Además consideró al anuncio como una “imprecisa referencia a la posibilidad de recuperar subsidios hasta fin de año, si ya estamos en octubre. Mientras tanto, a Rosario y al interior del país se les recortaron las dos terceras partes de los subsidios que tenían y permitían manejar el impacto de la tarifa del colectivo en los bolsillos de los usuarios”, dijo el concejal con respecto a que al momento de realizar el anuncio, el ministro no especificó montos ni momentos en que llegarían los refuerzos.

Dietrich, en el marco del anuncio, también aludió a que Santa Fe y Rosario deberían aumentar el aporte que hacen a sus propios sistemas de TUP. Al respecto, Toniolli no pasó por alto que “la provincia de Buenos Aires fue ampliamente favorecida por el Tesoro Nacional durante estos años, y ni hablar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por lo tanto pretender comparar a nuestra provincia y ciudad con esos distritos no se puede, no tienen punto de comparación”.

Lo que hay que señalar es un brutal retiro de subsidios por parte de Nación al transporte del interior del país, y esto que hace Dietrich es un caramelo para los últimos meses del año, como dice el diputado Luis Rubeo: te roban la billetera y después te invitan a comer”.

A rodar, a rodar

El ministro Dietrich llegó a Rosario para inaugurar instalaciones en la Estación Rosario Norte y dijo que el Gobierno nacional está trabajando con los trenes olvidados del interior del país para que comience a pasar por más ciudades y pueblos, porque ese sector sufrió un abandono.

Toniolli, que acompaña desde hace tiempo las iniciativas para impulsar el regreso de los trenes de cercanía, fue categórico al respecto. “Dietrich fue bien claro hace un año y medio cuando estuvo en la Bolsa de Comercio acá en Rosario, señaló que el Estado Nacional en lo único que iba a invertir para el interior del país era en trenes de carga, que están ligados al complejo agroexportador y mineroexportador, que sabemos ayuda a no romper las rutas, pero no era ninguna revolución ferroviaria”.

Ahora, como parte de la campaña electoral en los últimos días, el Gobierno nos quiso vender que volvía el tren a Sunchales, lo único que hay es que volvió una parada de tren entre Retiro y Tucumán. Porque, en realidad lo que hizo fue cerrar doce servicios ferroviarios del interior del país, entre trenes metropolitanos y de larga distancia, es decir, fue una política contraria a los trenes de pasajeros”, enfatizó.

Federalismo inverso

Por su parte, la concejala Verónica Irízar, portavoz del Frente Progresista Cívico y Social, dijo a El Eslabón que le “sorprenden las declaraciones del ministro Dietrich, como si viniera a aumentar los subsidios cuando en realidad es lo que la ciudad padece por el fuerte recorte a los subsidios al transporte que realizó Cambiemos”. Además, dijo que en los últimos días, el también edil del FPCyS, y candidato a diputado nacional, Enrique Estévez, hizo un planteo porque el proyecto de presupuesto del Gobierno nacional no contempla estos fondos para el interior del país, pero sí para seguir sosteniendo el área metropolitana de Buenos Aires”.

Para Irízar, hay una clara vocación de “federalismo a la inversa, es decir, todos los argentinos aportando a un Fondo que después financia el transporte de Capital Federal y del área metropolitana, eso no puede seguir así”. La edila señaló además que la provincia de Santa Fe viene reclamando 5.300 millones de pesos que le corresponden y previstos en la ley, que se planteó cuando se hicieron los recortes. También le puso cifra a los fondos que perdió Rosario con la poda que realizó el Gobierno Nacional: en 2018 recibió 1.100 millones de pesos y para 2019, sólo 445 millones, es decir un 70 por ciento menos. Esa situación fue expuesta, reclamada y caminada en los despachos, sin respuesta.

Por eso quiero poner la película entera y no el fragmento, como hace Dietrich al anunciar que aumentará los subsidios”, enfatizó. La referencia es clara, con respecto a la discrecionalidad con que se realiza un aumento por el que la ciudad viene reclamando desde hace tiempo. Más aún, será sólo hasta diciembre. Las campañas hacen magia.

En un contexto inflacionario, mantener fija la cifra de subsidio genera graves problemas en el financiamiento del sistema de transportes. Dietrich habla de que Buenos Aires sí hace aportes a su sistema, quiero recordar que esa provincia fue la gran ganadora del consenso fiscal que compensó los Fondos del Conurbano, el año pasado y el actual, entonces es fácil fortalecer los subsidios cuando se tienen recursos para resolverlo”, detalló.

Además, Irizar refrescó un dato: “Desconoce la inversión que hace el Gobierno Nacional en materia de transporte en la provincia de Buenos Aires y de CABA, y que ha sido enorme. Con sólo nombrar el soterramiento del Sarmiento, más de tres mil millones de dólares, pagados por todos los argentinos porque tomaron un crédito internacional”.

La “grieta” y el Che

En una sesión tranquila, en la que por iniciativa de Rodrigo López Molina (Cambiemos) se votó una resolución solicitando que la provincia suscriba un convenio con la Nación para que se incorpore el carnet de conducir, la cédula verde y azul, en formato digital, a la documentación requerida para circular en territorio santafesino, un estiletazo ideológico evidenció una vez más el poder que tienen las construcciones de sentido, más allá de los datos históricos.

Cuando Celeste Lepratti (Frente Social y Popular) logró 16 votos a favor para su iniciativa de recordar la figura de Ernesto Che Guevara, a 52 años de su asesinato, el edil Gabriel Chumpitaz (Cambiemos) fue portavoz de siete votos negativos calificándolo de “terrorista que hace quedar mal a Rosario en el mundo”. Del mismo Bloque, votaron a favor Agustina Bouza y Agapito Blanco.

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alberto Fernández: “Tenemos que construir un país que contenga a todos los argentinos”

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, sostuvo este jueves que