El Ministerio de Seguridad detuvo al técnico informático por retuitear un posteo de “La Gorra Leaks”, el seudónimo de quien o quienes habrían protagonizado el hackeo a los archivos de la Policía Federal en agosto pasado. Además de la detención de Smaldone, se supo que se le secuestraron su celular y la computadora personal.

El diario cooperativo Tiempo Argentino destacó que la detención del especialista “ocurrió casi en simultáneo” con una decisión de la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini, quien “consideró necesario que la Justicia penal investigue las presuntas maniobras que envolvieron a la contratación de Smartmatic, la empresa de origen venezolano a cargo del escrutinio provisorio”

Es que Smaldone había sido muy enfático en la denuncia contra esa compañía por los fallos en el software y la operatoria del escrutinio electrónico para la cual fue contratada por el gobierno de Mauricio Macri.

Smartmatic en la mira

A partir de la decisión de Servini de aceptar la investigación en torno de la contratación de Smartmatic –basada en una denuncia del ex precandidato a jefe de Gobierno porteño por Dignidad Popular, Leonardo Martínez Herrero–, la magistrada deberá dilucidar la grave acusación del denunciante, quien planteó que “el Ministerio del Interior giró 290 millones de pesos para que el Correo Argentino contrate un servicio general de digitalización de la totalidad de los telegramas de todas las mesas del país y dicha empresa terminó contratando a Smartmatic que no solo no puso una sola máquina (las PC las pagó el Ministerio del Interior, como vimos, y los scanner los pagó el Correo), y el servicio terminó resultando un fracaso absoluto”.

“Una comitiva de agentes detuvo al especialista informático Javier Smaldone, quien desde hace un tiempo venía denunciando irregularidades en el sistema del voto electrónico y las falencias del gobierno en materia de seguridad informática. El motivo, cuanto menos, controvertido: retwittear información del caso conocido como «La Gorra Leaks», una filtración de archivos secretos de la Policía Federal”, publicó Tiempo Argentino.

La retransmisión de la información filtrada sería la excusa que el ministerio que conduce Patrici Bullrich puso para llevar adelante la detención del experto, pero hasta donde se conoce sólo se trató de un retuiteo, algo que no está tipificado como delito, aunque existen antecedentes de procesos a usuarios de redes por el solo hecho de publicar mensajes contrarios al gobierno macrista.

La situación de Smaldone

La Fundación Vía Libre, una entidad defensora de los derechos de los usuarios de redes y del entorno digital primero confirmó la detención de Smaldone y planteó que se desconocía el paradero, pero también informó cuando se blanqueó la situación del especialista, que se encuentra en los tribunales federales de Comodoro Py.

El primer posteo fue el siguiente: “Desde Fundación Vía Libre confirmamos que Javier Smaldone está demorado. Se desconoce su situación procesal y su paradero exacto en este momento. Solidaridad absoluta y todo nuestro apoyo. Cuando haya más información que podamos compartir, lo haremos”.

Luego, la institución tuiteó: “Para quienes están preocupados por nuestro buen amigo Smaldone, nos informan que en estos momentos está en Comodoro Py”.

Luego del grave hackeo a la Policía Federal, Smaldone ya había advertido sobre posibles represalias de Bullrich desde su cuenta de twitter @mis2centavos: “NO, no descargué ni vi absolutamente nada del material. No están los tiempos como para exponerse y dar excusas para que te pateen la puerta y te secuestren tus herramientas de trabajo”.

Es más, el informático agregó, dirigiéndose directamente a la ministra: “Intente ponerse a la altura de las circunstancias, y no aproveche esto (que es gravísimo) para uno de sus payasadas mediáticas filmando la detención de perejiles y escrachándolos en Twitter con foto y DNI”. Bullrich, está claro, no hizo caso a tales advertencias.

Nota relacionada:

Correa pide adelantar las elecciones ante la “grave conmoción social”

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia