El Decreto presidencial que favorecía a las ART en desmedro de los trabajadores fue declarado inconstitucional por la Justicia Nacional del Trabajo, que suspende la aplicación de los cambios en el cálculo de indemnizaciones.

La justicia Nacional del Trabajo dictó este miércoles una medida cautelar que deja en suspenso la implementación de los cambios dispuestos en la forma de calcular las indemnizaciones otorgadas por las ART, en caso de muerte o enfermedad de un trabajador, tal como lo había solicitado el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, según informaron fuentes judiciales.

La baja de las indemnizaciones por accidentes laborales a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia fue frenada por el juez laboral Alejandro Segura, quien declaró la “inconstitucionalidad” de la norma, al considerar que la retroactividad planteada en esa medida viola la legislación vigente.

El letrado se expidió en una causa iniciada a las empresas TyC Sports y Fox Sports por el periodista deportivo Miguel Ángel Tití Fernández, que reclamó a la aseguradora de riesgos de trabajo Experta ART SA y a Galeno ART una indemnización por las afecciones que sufrió tras la muerte de su hija, mientras él cubría el Mundial de Brasil 2014.

“¿Puede un DNU establecer una norma menos beneficiosa para lxs trabajadorxs?¿Puede un DNU determinar su aplicación retroactiva? Voy a responder ambos interrogantes en forma negativa animado por el manifiesto carácter burdo que tiene esta norma, impropia del Estado de Derecho seguramente urdida por personas incapaces de aprobar un parcial de derecho civil Parte General, si hubiera tenido la suerte de estudiar», afirmó Segura, en lenguaje inclusivo, para justificar su fallo.

Notas relacionadas

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Hay equipo

Sin mayores sorpresas, el presidente electo, a pocos días de asumir, confirmó a quiénes lo