El 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres se llevará a cabo desde el 11 al 15 de este mes en la ciudad de La Plata.  De todos los rincones del país se espera que unas 200 mil  mujeres, travestis, trans, lesbianas, bisexuales y no binaries se encuentren para participar, discutir, debatir, tejer redes, pensar de manera colectiva una agenda feminista.

Este año se dará una nueva discusión, la cual tiene que ver con el nombre del encuentro y los diferentes debates que atraviesan al movimiento feminista.  Las identidades disidentes y plurinacionales reclaman se les reconozcca y todo indica que mediante la modalidad de «aplausómetro» (la misma que se utiliza al final de cada encuentro para definir en que ciudad se realizará el próximo año),  pase a llamarse Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No-Binaries

Entre las actividades planificadas habrá  talleres, charlas, radios abiertas, intervenciones artísticas, peatonal feminista, feria, performances, música en vivo, circuito cultural pluridisidente, marchas y un festival por el aborto legal seguro y gratuito.

Cabe destacar que la asistencia a los talleres es libre y gratuita, por lo que  no es necesario inscribirse a cada uno en particular, sino que basta con concurrir directamente al que se quiere participar ese mismo día. En ese sentido, existe una inscripción general de 200 pesos, que no es obligatoria pero que en las redes sociales del Encuentro aclararon que «resulta un aporte fundamental para garantizar la organización del ENM, y hace al carácter autónomo y autogestionado de los encuentros».

El sábado 12 se realizará «El acto apertura» desde las 9 de la mañana en el Playón del Estadio Único de avenida 25 y 528. Allí se desarrollarán la inscripción y el acto apertura y, luego, continuará entre las una y las tres de la tarde en el Auditorio de la Facultad de Psicología, en 51 e/ 123 y 124 de la ciudad vecina de Ensenada.

Seguridad y autocuidado

En esta oportunidad, y por primera vez en la historia de los encuentros, dentro de la Comisión organizadora se creo una sub comisión de Autocuidado y Seguridad, con el eje puesto en el autocuidado y el establecimiento de estrategias frente a los grupos antiderechos y las fuerzas de seguridad. Desde la organización difundieron una serie de recomendaciones útiles que incluyen desde qué llevar en la mochila hasta cómo actuar en el caso de una posible represión policial.

Además se creó una aplicación llamada Autocuidado 34 Encuentro en la cual se puede consultar toda la información necesaria como  el mapa de la ciudad, puntos seguros, listado de hospitales y comisarías, teléfonos de guardia, protocolos con derechos para personas migrantes y recomendaciones a la hora de marchar, y qué hacer en lugares multitudinarios.

En ese orden desde diferentes sindicatos, como el Sindicato de Prensa de La Plata anunciaron que el día domingo,  funcionará como punto seguro manteniendo las puertas abiertas de su sede hasta finalizada la  marcha, la cual partirá a las 18:30 de las calles 1 y 60 de La Plata y, tras pasar frente a la estación de servicio donde fue vista por última vez Johana Ramallo, víctima de trata y femicidio, tomará la diagonal 79 hasta calle 7 y desde allí se marchará hasta la calle 32, para doblar por un bulevar y seguir hasta el playón del Estadio Único de La Plata, donde se celebrará la tradicional Peña del Encuentro.

Cronograma

Talleres

Las facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) serán las sedes de los distintos debates que se llevarán adelante durante las jornadas del sábado y del domingo y el presidente, Fernando Tauber, emitió un comunicado al respecto. «En las aulas de nuestra Universidad, miles de mujeres y disidencias de distintas pertenencias sociales, políticas y religiosas, con formas plurales de ejercer y defender sus derechos y conquistar igualdad», expresó.

Los mismos estarán divididos en 16 ejes como historia, política, feminismos, identidades y sexualidades, derecho a la salud, derechos humanos, niñez, adultez, violencia, trabajo, territorios, cultura, deporte y vínculos sexo-afectivos, entre otros.

Para consultar el listado completo ingresa en el siguiente link:

34 ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES TALLERES Y ACTIVIDADES 2019

 

El 34° ENM tendrá su acto final el lunes 14, a las 9 de la mañana, en el playón del Estadio Ciudad de La Plata, donde se hará la lectura de conclusiones y se elegirá por asamblea popular la próxima sede.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mujeres

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si