Con el objetivo de promover la participación de las mujeres, las personas trans y las identidades no binarias en la actividad deportiva en todas las disciplinas y en la gestión de las organizaciones del deporte en todos sus niveles, desde el bloque Igualdad y Participación presentaron modificaciones a la Ley provincial del Deporte.

La iniciativa, presentada por la diputada Silvia Augsburger y el diputado Rubén Giustiniani, de Igualdad y Participación, busca realizar una serie de modificaciones a la Ley provincial del Deporte. “El proyecto busca dar respuesta a la demanda, cada vez más creciente, de que el deporte y sobre todo el deporte profesional, no puede ser un terreno reservado para que protagonicen los varones”, afirmó Augsburger.

“Lo vimos con Maca Sánchez y su lucha por la profesionalización del fútbol femenino, lo vimos en varias ligas del territorio provincial donde las niñas denunciaron situaciones de discriminación al ser expulsadas de sus equipos de fútbol, segregándolas a torneos amateur y coartando sus carreras como futbolistas”, remarcó la legisladora, y continuó: “También nos hemos reunidos con mujeres deportistas quienes nos transmitieron los obstáculos que sufren al interior de las instituciones donde pese al trabajo y al esfuerzo realizado no logran luego ser parte de las Comisiones Directivas”. 

La normativa plantea, por un lado, una modificación en el artículo que determina la distribución de los fondos destinados al deporte, planteando la distribución igualitaria de recursos entre los deportes masculinos y femeninos. Por el otro, propone que la Autoridad de Aplicación de esta ley velará por la no discriminación por género, identidad sexual u orientación sexual en el ámbito del deporte. A tal fin deberá proponer las modificaciones a disposiciones, estatutos y reglamentos que sean necesarias y apoyará el desarrollo de disciplinas deportivas no tradicionalmente femeninas.

“Como hemos visto con otras normativas, la participación activa del Estado debe venir a modificar estas situaciones de discriminación. Podemos y debemos desarrollar política pública en favor de la igualdad y garantizar que todes les niñes del territorio provincial puedan elegir el deporte y desarrollarse profesionalmente si así lo desean, eliminando trabas que solamente responden a una lógica cultural que pondera a los varones por sobre las demás identidades, independientemente de las aptitudes de cada quien”, finalizó Augsburger.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov