La flamante peña leprosa 17 de Octubre y el Movimiento K-Naya dan cuenta en Rosario de la fusión de esas dos grandes pasiones argentinas que son el fútbol y el peronismo. Este lunes, ambas harán flamear sus banderas en el acto de Alberto Fernández en la ciudad.

Los hinchas de Central se vanaglorian del bombo del Tula, de las banderas con el escudo justicialista que lucen desde siempre en sus tribunas y de haberse cansado de cantar la marchita en plena dictadura. Los de Newell’s, por su parte, se enorgullecen de la visita del propio General al estadio del Parque, inmortalizada en una foto en la que se ve a un engominado y sonriente Perón en la platea de la visera. El fútbol, pasión de multitudes, y el peronismo, el movimiento popular más grande de occidente, siempre se llevaron bien. Ahora, ante una nueva conmemoración del Día de la Lealtad, el eslabón cuenta la historia de dos espacios que, bajo los colores del equipo de sus amores, patean para el lado de la justicia social.

Los muchachos y las muchachas peronistas

Con un lanzamiento a toda orquesta, que incluyó saludos del Patón Nahuel Guzmán (ex arquero del club y de la Selección) y la entonación de la marcha peronista en la voz, nada menos que de Diego Armando Maradona (también con pasado en el club del Parque Independencia), la peña 17 de Octubre se presentó oficialmente en el mundo rojinegro con un acto el pasado 5 de octubre. “La idea fue de un grupo de compañeros y compañeras. La mayor parte de nosotros militamos, algunos en organizaciones sociales, otros dentro del club en alguna agrupación, y compartimos el mismo sentimiento por el peronismo. Así que empezamos a conocernos y a decir de hacer algo dentro del club, y así surgió la idea. Fue algo que se fue gestando con el tiempo, no surgió de un día para otro”, cuenta Marianela Sorrequieta, vicepresidenta de la organización, y resume: “Lo que hacemos es combinar las dos pasiones: el amor por los colores con la conciencia social y las banderas del peronismo. Eso es la peña 17 de Octubre”.

El Movimiento K-Naya, que tiene unos años más, se diferencia con la peña leprosa en la pasión por los colores, claro, pero no en el amor por el movimiento que fundó Juan Domingo Perón en 1945. “Durante el último gobierno de Cristina con varios pibes que viajábamos juntos a ver a Central, en el Crazy Bus, más otros compañeros peronistas canayas, decidimos empezar a juntarnos para ver de qué manera podíamos aportar al movimiento nacional y popular, y arrancamos sacando un colectivo para estar en los actos en Buenos Aires, apoyando a la Jefa”, señala Germán Rodríguez, más conocido como Karoche, y agrega: “Cuando ganó este gobierno, entendimos que era hora de empezar a participar más activamente y fundamos el Movimiento K-Naya”.

Por los principios sociales

“La idea era salir a concientizar a la gente, que no se dejaran engañar por lo que decían los grandes medios”, se suma el canayón Gustavo García. Tras aclarar que la movida “no tiene nada que ver con el club”, a nivel institucional, García y Rodríguez coinciden en que “el objetivo es aportar en lo social, que es algo que está en la idiosincrasia del hincha de Central desde que los trabajadores ferroviarios fundaron el club allá por 1889”. Y en este sentido, enumeran las actividades de la organización: “Estamos tratando de abrir un merendero, en Refinería, que es de donde somos la mayoría, o en Pellegrini y Valparaíso, ya que ahí contamos con un local que podría servir para contener y darles un plato de comida a los pibes que más lo necesitan”.

En la misma sintonía, pero en la vereda de enfrente –futbolísticamente hablando, o escribiendo bah–, Marianela revela que “la tarea que realizaremos dentro del club es algo con una fuerte impronta social, sobre todo, que es lo que nos caracteriza como peronistas”. Y detalla: “Las actividades tienen  que ver con incluir a las pibas y los pibes de los barrios en la vida social del club. Tenemos jornadas solidarias, jornada en los barrios, vamos a participar de las jornadas del club «De todos lados, todos los barrios», que lleva los chicos al club a ver los partidos, ya nos han convocado para diferentes colectas”.

La vice de la peña rojinegra, que está dividida en las secretarías gremial, de acción social y solidaria, de derechos humanos y género, de prensa, remarca que “le abrimos las puertas a compañeros, a gente de los barrios que no tienen a lo mejor una vida activa dentro del club, y con poder llevar también los valores del club, que tienen que ver con los primeros valores de de Isaac y Anna Margarita (el fundador del club y su esposa), con esto de que también fueron pioneros en inclusión y la cuestión social en los barrios”.

Nunca me metí en política del club, siempre fui peronista

Si bien la mayoría de los y las integrantes de ambas peñas acarrean sobre sus espaldas la militancia política y social, ninguno pretende jugar en la arena electoral en el club de sus amores.

“Recibimos llamados de todos lados y muchas felicitaciones. Gente de la oposición, del oficialismo. Nosotros como peña no tenemos ninguna intención de participar en política electoral dentro del club”, aclara Sorrequieta, y sigue: “Entre los miembros de la comisión directiva de la peña hay compañeros que votaron a este gobierno del club y otros que no. Hay una heterogeneidad en la conformación. Y nos hemos sentado a charlar con la oposición y con el oficialismo, nos han llamado y se han querido reunir para conocer nuestras intenciones, pero lo nuestro no pasa de eso, el objetivo es otro”. Es más, revela que “se comunicó Pablo Javkin (intendente electo y reconocido hincha rojinegro) para felicitarnos por la movida, pero obviamente sabemos que no va a venir a una peña, pero el tipo levantó el teléfono y nos llamó”.

Por su parte, desde el Movimiento K-Naya –que volantearon para las pasadas elecciones a gobernador que devolvió al peronismo a la Casa Gris y que también acompañaron en los actos de campaña y fiscalizaron las listas peronistas a nivel provincial y local– aseguran que “renegamos de las roscas y vueltas de los espacios políticos dentro del club, y de eso nos queremos despegar”. En este sentido, García subraya: “La idea es que el movimiento crezca, que se puedan hacer cosas que realmente sirvan a la sociedad, pero sin quedar pegado a ciertos nombres”.

Es con todos y todas

El candidato presidencial Alberto Fernández volverá a pisar territorio rosarino, luego de lo que fue el gran cierre de campaña –previo a las Paso– en el Monumento a la Bandera. En esta ocasión será en el Salón Metropolitano, este lunes a las 18.30, en el marco del Foro Ciudades, Hábitat, Federalismo e Identidad. Allí flamearán banderas, entre muchas otras, de Rosario Central y Newell’s.

“El lunes nos juntamos en la Sede Fundacional de Central, a las 12, para después encolumnarnos rumbo al acto”, indica Germán. Convocatoria de tal envergadura del movimiento se vio ya en ese mismo escenario, pero cuando fue la presentación del libro Sinceramente, de Cristina Fernández de Kirchner, y también en el cierre del Frente de Todos en la ciudad, cuando las banderas azules y amarillas se fundieron con las celestes y blancas al pie del Monumento.

La peña leprosa no se queda atrás, y también le pondrá color (rojo y negro) a la llegada del candidato más votado en las elecciones primarias, y que ya acaricia la presidencia. “Estamos armando algo para este lunes 14 sí, porque nos vamos a movilizar como peña”, confirma Marianela, que adelanta: “También para el 17 haremos algún tipo de actividad, porque es la fecha que nos convoca. Si bien aún no hemos definido qué, ya estamos trabajando para eso”.

Antes de despedirse, Marianela remarca que en la Peña “hay también una fuerte impronta de género, llevando la figura de Anna Margarita y de Eva Perón”, y argumenta: “Que la vicepresidenta de la peña sea mujer, pone en agenda el feminismo, y decimos que nosotras también formamos parte de la vida activa de un club de fútbol, y trabajamos codo a codo con los compañeros, de manera igualitaria, no hay diferencias”. Germán, por su parte, destaca que el club de Arroyito “es social, popular y peronista desde siempre”, y concluye: “Llevamos las banderas canayas a todos lados y el escudo peronista estuvo toda la vida en el Gigante”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
  • El festival de la gambeta

    Desde este sábado 16 y hasta el lunes 18, Rosario recibirá a un centenar de mujeres futbol
  • Si me mandan al Banco voy contento

    El club que históricamente nuclea a empleados bancarios provinciales, tomó hace algunos me
  • ¡He visto a Maradona!

    Sensaciones y cosas raras que me atravesaron el alma cuando por primera vez en mi vida vi
Más por Santiago Garat y Facundo Paredes
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Macri dejará su gobierno con 38% de pobreza

Cuando el presidente Mauricio Macri deje la Casa Rosada en diciembre, “la pobreza llegará