La inflación supermercado acumulada en los últimos doce meses en la provincia es de 67,8 por ciento, según un relevamiento del del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) regional Santa Fe, que no incluye la última ronda de aumentos, que terminaron de licuar medidas de refuerzo en ingresos que ensayó el macrismo en apuros electorales.

La inflación avanza, la megadevaluación post Paso sigue agitando la remarcadora, mientras se recortan ingresos y el consumo no para de caer. La inflación supermercado de septiembre para Santa Fe fue del 6,43 por ciento con relación al mes de agosto, según un informe de la regional provincial Ceso. Así, la inflación acumulada en el último año en las góndolas santafesinas alcanzó el 67,8 por ciento, más de diez puntos por encima de la medida general.

Fuente: Ceso Santa Fe

Los anuncios del gobierno de Mauricio Macri para intentar amortiguar el agravamiento de la crisis camino a las elecciones del 27, en busca de su reelección, como el denominado bono salarial y el supuesto descuento del IVA en artículos de primera necesidad, quedan desdibujados detrás de la fuerte suba de precios en los supermercados, que no se detiene, encarece el costo de vida y agrava la situación de inseguridad alimentaria.

Los incrementos mensuales de mayor fuerza en las góndolas santafesinas fueron los rubros frutas y verduras (+11,01 por ciento), panificados (+10,98 por ciento) y perfumería (+8,81 por ciento). El costo de vida de un adulto equivalente para no ser indigente, representado por la canasta básica alimentaria estimada por el Ceso para la provincia de Santa Fe, fue de 5.676 pesos. Una familia tipo de cuatro integrantes necesitó 17.541 pesos en septiembre para superar el nivel de indigencia.

La canasta básica alimentaria tuvo un aumento del 5 por ciento respecto de lo que costaba el mes anterior. “Si comparamos de manera interanual, la variación de septiembre 2018 fue mucho mayor en torno al 11,48 por ciento. En dicho mes también se manifestaba el impacto de la devaluación del mes de agosto 2018 que, a diferencia de la sucedida en el mismo mes de este año, no contó con ciertas contenciones del Estado como congelamiento de tarifas y de combustibles, que se trasladan a toda la cadena de producción. Además, la devaluación post Paso 2019 tuvo un traslado más rápido a precios en el mismo mes de agosto (+9,6 por ciento)”, se indicó en el reporte estadístico del Ceso.

Y se completó: “Los precios de los ítems de la canasta de productos con cero por ciento de IVA tuvieron también ajustes durante el mes de septiembre, teniendo sólo 2 de 16 productos variaciones negativas, los demás fueron en alza. El acumulado para estos ítems durante estos dos meses refleja que 4 de 16 productos han tenido baja de precios, pero los 14 productos restantes tuvieron ajustes de precios en promedio que van desde el 2,3 hasta el 26 por ciento”.

El informe completo, acá.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si