Cada 15 de octubre se recuerda el Día Internacional del Bastón Blanco. Desde el Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad Visual Nº 2.014 “Luis Braille” destacan que la fecha es una buena oportunidad para difundir la tarea que realizan además de dar a conocer lo valioso que es el uso del bastón para las personas con discapacidad visual.

“Es importante que la comunidad sepa que existe una institución pública y gratuita que depende del Ministerio de Educación, que trabaja con jóvenes y adultos sin límite de edad que tengan o hayan adquirido una discapacidad visual, en pos de lograr la mayor independencia y autonomía posible”, expresan desde el establecimiento que funciona en España 528 de Rosario.

La utilización del bastón para la orientación y movilidad es uno de los aprendizajes que se brindan.

El bastón blanco –explican– es un instrumento que utilizan las personas ciegas, que les permite desplazarse en forma autónoma e independiente constituyéndose en un distintivo de identificación ante el resto de la sociedad.

Para las personas que tienen baja visión se ha implementado el uso del bastón verde que, por ley nacional N° 25.682, es reconocido como instrumento de orientación y movilidad para las personas que en ocasiones necesitan un dispositivo para un desplazamiento seguro y autónomo.

A su vez, detallan que el bastón blanco y rojo es el que utilizan las personas que tienen discapacidad visual y auditiva.

En todos los casos, ya sea se utilice un bastón blanco, un bastón verde, o un bastón blanco y rojo, la persona que lo porta necesitará la ayuda ocasional de quienes de desplacen cerca de él, ofreciendo su colaboración para cruzar una calle, ubicar un lugar determinado, abordar el transporte público, entre otras situaciones.

Inventor argentino

El creador del Bastón Blanco fue el argentino José Fallótico. En junio de 1921 Fallótico acompañó a una persona ciega a cruzar una calle y se preguntó cómo ayudar a distinguirlas y así ayudar siempre. Y así ideó el bastón blanco.

Nunca patentó su invento. Fueron los estadounidenses –se detalla en la página centrobraille.com.ar– «quienes se adueñaron de la novedad, cuando George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso. La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho elemento se hizo universal”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si