El índice de precios al consumidor registró un incremento del 5,9 por ciento en septiembre en comparación con agosto, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Así, la inflación acumula en lo que va del año 37,7 por ciento, según datos oficiales.

El nuevo índice implica una aceleración frente a la suba de precios del 4 por ciento de agosto. La corrida cambiaria pos Paso se hizo sentir en las góndolas. El gobierno y el Fondo Monetario Internacional presentaron un plan para bajar la inflación, que no da resultados positivos.

Pero no sólo la megadevaluación de mediados de agosto impactó de lleno en los precios al consumidor. De acuerdo a los datos del Indec, hubo fuertes aumentos en indumentaria por la llegada de la temporada primaveral y, cuando no, en medicina prepaga.

Otro golpe inflacionario fue la decisión del gobierno de Mauricio Macri de dar marcha atrás el mes pasado con el congelamiento de los precios de los combustibles que había dispuesto después del salto del dólar en la semana posterior a las elecciones primarias y habilitó así otro incremento en los surtidores, esta vez del 4 por ciento, con la consiguiente repercusión en los precios de toda la cadena comercial.

El pésimo dato de septiembre va en línea con estimaciones privadas y el último informe del Banco Central, que esperaba una suba inflacionaria del 5,8 por ciento.

En tanto, los primeros días del mes en curso continuaron las remarcaciones en las góndolas, 15 por ciento promedio, lo que da la pauta de que sigue la inercia inflacionaria pos Paso. Diferentes proyecciones privadas anticipan que hacia fin de año la inflación se ubicará alrededor del 55 por ciento, batiendo todos los récord de los últimos tiempos.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist