Por unanimidad, el Concejo Municipal aprobó la adhesión local a la iniciativa que establece la capacitación obligatoria en derecho y perspectiva de género para quienes integran los tres poderes del Estado. “Es un recurso fundamental para prevenir y erradicar la violencia de género”, sostuvieron desde el Evita, impulsores de la ley.

Los y las ediles aprobaron este jueves por la tarde la ordenanza local que dispone la adhesión de la Municipalidad de Rosario a la Ley Micaela, que determina la capacitación obligatoria en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, y alcanzará a todas las personas que se desempeñen en la administración pública, organismos descentralizados, entes autárquicos, empresas o sociedades del Estado Municipal, sociedades de economía mixta o con participación estatal mayoritaria, el Concejo Municipal, así como toda otra entidad y organismo dependiente de la Municipalidad. El Instituto Municipal de la Mujer será la Autoridad de Aplicación.

La ley nacional Nº 27.499 fue aprobada en diciembre de 2018 por el Congreso y lleva el nombre de Micaela García, joven entrerriana de 21 años, víctima de feminicidio en abril de 2017. Por iniciativa de los y las legisladoras del Movimiento Evita, organización a la que pertenecía la joven oriunda de Gualeguay, y en articulación con la familia de Micaela y otros bloques de la oposición, se sancionó esta ley que apuesta a la prevención y sensibilización en materia de violencia de género para quienes trabajan en  el Estado.

Al respecto, Majo Poncino, referente de Mujeres Evita, destacó la importancia que para todo el movimiento feminista implica contar con esta herramienta: “Celebramos su aprobación porque entendemos que es un recurso fundamental para prevenir y erradicar la violencia de género. El Estado es el primer contacto que tenemos las mujeres y disidencias para buscar ayuda ante una situación de violencia de género pero padecemos la falta de información y la violencia institucional”

En la misma línea, Poncino aseguró: “Es importante asumir el compromiso desde los ámbitos institucionales y políticos para dar respuestas a las demandas que venimos construyendo desde los movimientos feministas y diversos. El Estado no puede mirar para un costado. La ley Micaela, como tantas otras herramientas preventivas, son las respuestas a los discursos punitivistas que desean instalar. Necesitamos una justicia transformadora y con perspectiva de género, que pueda dar respuestas a las realidades de las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries. La adhesión a la Ley es un paso en la ciudad y en la provincia de Santa Fe hacia la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.

Por su parte, la concejala del peronismo, Norma López, también se sumó a las celebraciones por la aprobación del proyecto. “No queremos más pibas como Micaela, víctima de un Estado cómplice. Con la capacitación a quienes se desempeñan en cualquier ámbito de la administración pública, el nivel de impunidad va a ser menor”.

«Que cada persona que trabaje en el estado se forme y capacite con perspectiva de género, generará mayor acceso a derechos de las mujeres y mayor responsabilidad de los gobernantes», agregó la edil justicialista.

En tanto, la edil de Ciudad Futura, Jesica Pellegrini, definió la aprobación de la norma como “un compromiso ético y político que asume hoy el Concejo en nombre de todas aquellas mujeres que ya no están”, y agradeció “al movimiento de mujeres que nos permitió empezar a ponerle nombre a las violencias machistas que sufrimos todas nosotras y conducen a los delitos más graves como los femicidios”.

“Debemos redoblar el compromiso para que la brecha entre lo manifiesto y lo real sea cada vez menor. Exigimos que los presupuestos en la materia no sean irrisorios y que quienes sostienen estas políticas con su trabajo no sean precarizadas”, agregó la concejala.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La universidad pública se defiende en la calle

En un intento de frenar la manifestación en defensa de la educación y la ciencia, el gobie