Organizaciones de derechos humanos, sindicales, políticas y sociales de Rosario convocan este jueves a las 17, en la ronda de las Madres de Plaza 25 de Mayo (Buenos Aires y Córdoba), para manifestar su apoyo y solidaridad con el pueblo y repudiar la represión en Ecuador. Además del tradicional acto por el Día de la Lealtad habrá un homenaje a militantes peronistas desaparecidos. El 17 está cargado.

Según se explica en un breve texto que circuló por las redes sociales, las entidades convocantes dedicarán la ronda de Madres a expresar su “total e incondicional solidaridad con los reclamos y las movilizaciones populares en contra de las medidas que aplica el gobierno de Lenin Moreno siguiendo los dictados del FMI”.

En su convocatoria, las organizaciones repudian “la represión brutal y criminal que han desatado las autoridades en contra de los mismos” y reclaman “el cese de toda persecución y reclamamos la inmediata libertad de todos los detenidos y detenidas a raíz de estas justas protestas”.

Un 17 cargado de memoria

Además de la ronda de Madres, que se realiza invariablemente todos los jueves, este 17 de octubre hay numerosas actividades, algunas de las cuales también convocan los organismos de derechos humanos y espacios que se verán en la plaza 25 de mayo.

A las 18, en la Escuela Pedro Goyena (Tucumán 3445), la comunidad educativa, familiares y amistades de María Cristina Márquez y Oscar Bouvier –ex militantes de la Juventud Peronista desaparecidos durante la última dictadura cívico militar–, colocarán una baldosa en la vereda del lugar en homenaje a ambos ex estudiantes de ese establecimiento.

Bouvier, cuyos restos fueron identificados y restituidos, fue secuestrado un 27 de septiembre de 1976. Márquez fue fusilada un 17 de octubre 1976 junto a seis compañeros que estaban cautivos en el ex centro clandestino de detención y torturas que funcionó en el Servicio de Informaciones de la Policía en Rosario. El hecho se conoce como la Masacre de los Surgentes.

Luego, en el marco de las múltiples actividades que se realizarán durante la jornada, tendrá lugar a las 19 el acto central por el Día de la Lealtad, organizado por la Departamental Rosario del Partido Justicialista, en el tradicional Monumento a Evita (Lituania y Avenida del Rosario).

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes, y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr