La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe reconoció el beneficio de licencias por examen a los pasantes y practicantes que prestan servicios en el Poder Judicial. Fue a partir de un reclamo del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Así lo informaron este jueves representantes estudiantiles.

“A partir del reclamo del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho (CED), conducido por el Frente Patria, la Corte ha reconocido este derecho a los estudiantes que allí prestan servicios, por el cual se otorga el beneficio de licencias por examen a los pasantes y practicantes que prestan servicios en el Poder Judicial”, señaló la organización estudiantil a través de un comunicado.

Macarena Dalaison, la secretaria general del CED recordó que “la lucha por la precarización laboral de los estudiantes la comenzamos hace algunos años atrás y ganar la presidencia del CED este año, nos dio la legitimidad para seguirla profundizando de manera colectiva”. “Es por ello que la vulneración de los derechos de los pasantes y practicantes fue puesto como prioridad en la agenda estudiantil, y los resultados se empiezan a ver”, añadió la dirigente.

Según Dalaison, “los tribunales de Santa Fe, así como también el Servicio Público de Defensa y el Ministerio Público de la Acusación, cuentan con una gran cantidad de jóvenes pasantes y practicantes que no tienen cobertura de riesgos del trabajo, no cuentan con una asignación proporcional al trabajo realizado, tampoco disponen de obra social, y hasta el momento no contaban con licencias”.

“Ante esta situación el Centro de Estudiantes solicitaba el cumplimiento de la Ley Nacional de Pasantías, que garantiza un piso mínimo de derechos laborales”, remarcó la referente estudiantil, para quien “a partir de hoy el sistema de justicia es un poco más justo. Por supuesto, la lucha no termina aquí, puesto que todavía son muchas las injusticias que sufren los estudiantes en el Poder Judicial”.

«Hace algunos meses atrás, cuando comenzamos a visibilizar el reclamo, la Corte decidió no acreditar más pasantes y practicantes, lo que nos resultó una decisión muy arbitraria teniendo en cuenta que para nosotros y nosotras, los estudiantes de Derecho, es una herramienta de aprendizaje y el primer paso en el inicio de la carrera judicial”, apuntó Dalaison.

La secretaria general del CED sostuvo que “este logro es de todos y todas las estudiantes, y nos da más seguridad y fuerza para seguir representándolos dentro y fuera de las aulas, que es quizás donde hoy en día padecen las mayores dificultades”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu