A partir de una iniciativa del programa “Imaginario Popular”, ese envío y la emisora que lo emite –Radio Gran Rosario– se declararon “Libres de Violencia de Género” y no reproducirán temas musicales con ese contenido.

La idea surgió de la conductora de “Imaginario Popular”, Marita Cabrera Palacios, quien lo compartió con su producción y trasladó la iniciativa al responsable de Radio Gran Rosario FM 88.9, Rubén Sauro, que acordó extenderla a toda la emisora.

En diálogo con Redacción Rosario, la conductora señaló: “Se trata de una iniciativa que apunta a que la comunidad tome conciencia de las implicancias en términos de penetración cultural de la reproducción de estos temas musicales, cargados de un discurso agresivo y violento, que nuestros hijos e hijas, nietos y nietas terminan tarareando y naturalizando”.

La periodista aclaró que “no es una iniciativa que intenta perjudicar a los autores sino que tiene por objeto erradicar todo tipo de violencia”. Y agregó: “Los comunicadores debemos tomar conciencia de la cantidad de temas musicales que contiene violencia de género en sus letras”.

La primera decisión de Cabrera Palacios fue comunicar su planteo al equipo periodístico de “Imaginario Popular”, que se manifestó por completo de acuerdo, motivo por el cual desde el programa se dejaron de emitir “temas musicales que contengan un discurso cargado de violencia de género e intrafamiliar que lleve a naturalizar esta problemática social”.

La autora de la idea luego se comunicó con Sauro, quien aceptó la sugerencia y de esa manera se tomó la decisión de constituirse en el primer programa y la primera radio libres de violencia de género.

Cabrera Palacios relató cómo fue la puesta en marcha de la iniciativa: “Conversamos con el personal de la emisora, para poner en revisión las listas de temas musicales, descartando las mencionadas. Por otro lado, solicitamos la colaboración de la audiencia para que, en el caso de filtrarse algún tema que contenga violencia de género lo comunique al celular 341-6526163, para que sea eliminado de las mismas”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial