Los diputados provinciales del bloque del Partido Justicialista (FpV-PJ), firmaron este viernes –por unanimidad– un documento que expresa la necesidad de sancionar una Ley que declare la reforma de la Constitución de Santa Fe.

En el primer párrafo del comunicado se indica: “Si bien en nuestra Provincia existe un alto consenso sobre la necesidad de la reforma de la Constitución, a la hora de tomar la decisión los intereses partidarios y sectoriales que lo impiden siempre terminan triunfando”.

Asimismo, los legisladores precisaron que “ante una nueva oportunidad de avanzar con la voluntad reformista de las fuerzas políticas que componen el cuerpo legislativo, es el momento de sancionar una ley de necesidad de reforma para la actualización de nuestra Constitución”.

En ese sentido, invitan a todas las fuerzas políticas para que se expresen, con el objetivo de que los santafesinos puedan vencer “los escollos institucionales que han impedido que, en 35 años de democracia, nos reencontremos para debatir los lineamientos políticos, económicos y sociales que nos regirán en las próximas décadas”.

Por otra parte, los diputados justicialistas indicaron que el último intento de reforma llevado a cabo por el gobernador saliente Miguel Lifschitz en 2016, con la creación de una comisión a tal fin, “no ha logrado los acuerdos políticos necesarios para su viabilidad”.

Sobre ese intento, aclararon que “no se trata de que no exista voluntad reformista de las fuerzas políticas sino que los tiempos propuestos no fueron los apropiados ni para el proceso eleccionario de los Constituyentes ni para el funcionamiento de la Convención”.

En términos críticos, apuntaron que “fue un secreto a voces que lo comprimido de los plazos estuvo directamente relacionado con la posibilidad de reelección del actual Gobernador, pero para lograrlo debemos forzar decisiones que requieren de más análisis, debíamos obviar las internas abiertas y teníamos que poner a los Constituyentes a trabajar contra reloj sin margen para consultas y tiempo suficiente para el debate”.

Finalmente, el documento remarca que “otra vez la iniciativa surge de parte de un Gobernador en funciones y conlleva por tanto el germen de la reelección, que ya ha hecho quedar en el camino a numerosos intentos previos”.

Plazos de la propuesta

El documento finaliza con una propuesta que le pone plazos a la elección de convencionales constituyentes en el mismo momento que se lleven adelante las próximas elecciones municipales –en 2021– y fijar la fecha de inicio de la Convención, que sería el 1º de marzo de 2022.

El documento lleva las firmas de Roberto Mirabella, Héctor Cavallero, Luis Rubeo, Olga Coteluzzi, Julio Eggiman, Claudia Giaccone, Leandro Busatto, Patricia Chialvo, Federico Reutemann y Silvia Simoncini.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr