El Cesyac y la ONG Alerta Jubilados difundieron el relevamiento de precios en la ciudad para la canasta del sector de septiembre, que alcanza los 30.226 pesos. “Eso es letal para jubilados sin familia”, aseguraron.

Como es habitual, el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) elaboró el informe –conjuntamente con Alerta Jubilados– de la canasta básica para el sector de la tercera edad, que arrojó números alarmantes. 

De los 30.226 pesos que un jubilado o pensionado necesitó para vivir en septiembre, 7.553 (un 25 por ciento del total de la canasta) los gastó en productos de consumo masivo, mientras que los 22.672 (75 por ciento del total) los usó para pagar servicios básicos.

En comparación con los números del mes anterior, en el noveno mes del año la suba fue del 2,55 por ciento. Esto representa una variación acumulada en lo que va de 2019 de 27,45 por ciento, en tanto que el incremento en los últimos doce meses alcanza el 52,47 por ciento.

El Director Ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano afirmó que “seguimos registrando un fuerte deterioro de las jubilaciones y pensiones en cuanto poder de compra”, y remarcó que “los aumentos más importantes vinieron por el lado de los alimentos y nuevamente los medicamentos”.

“Estamos en un 20 por ciento de mayor gasto de una canasta para una pareja de adultos mayores versus los ingresos con dos haberes mínimos. Eso es letal para jubilados sin familia y otra ayuda”, concluyó el referente de la entidad local que representa a usuarios y consumidores.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu