El presidente de Chile Sebastián Piñera anunció este sábado la suspensión de la suba del pasaje tras las fuertes protestas generadas durante los últimos días. Dejó en manos del Ejército la decisión de declarar el toque de queda.
El mandatario afirmó que la medida se tomará a través de una ley que deberá ser debatida de forma “urgente” en el Congreso Nacional.
El aumento de la tarifa del subterráneo santiaguino generó una ola de protestas y enfrentamientos, y el Gobierno decretó el estado de emergencia y ordenó al Ejército que se haga cargo del control del orden público.
A través de un discurso en directo por televisión, el Presidente señaló: «Vamos a suspender el alza de los pasajes del metro, lo que permitirá la aprobación de una ley hasta que logremos un acuerdo que nos permita proteger a nuestros compatriotas de alzas bruscas del precio del dólar o el petróleo”.
#Último | Fuerzas militares llegaron hasta la Plaza Italia en Santiago de #Chile para dispersar a la población que se encontraba protestando por el alza del pasaje del Metro pic.twitter.com/loKnZiVXQQ
— Abya Yala Televisión (@AbyaYalatv) October 19, 2019
Además, señaló: “He invitado mañana (por el domingo) a otros poderes del Estado, para poder conocer sus opiniones y propuestas para enfrentar y superar esta difícil situación”.
Otra medida anunciada por el jefe de Estado chileno: “La próxima semana convocaré a una mesa de diálogo para escuchar las propuestas de los distintos sectores, pero sobre todo la de nuestros ciudadanos”.
Piñera agregó que con esto se buscará soluciones al “alto costo de la vida, dar mayor seguridad, una baja de precios de los medicamentos y mayores garantías en nuestro sistema de salud”.
Además, añadió: “He escuchado con humildad y mucha atención la voz de mis compatriotas y no tendré miedo a seguir escuchando esa voz porque así se construyen las democracias”.
El mandatario hizo un llamado a la “unidad de todos los hombres de buena voluntad en la condena y combate a la delincuencia que no tiene cabida en una sociedad como la nuestra”, volviendo a tratar de “delincuentes” a las personas que protestaron ante el significativo aumento de la tarifa de transporte.
Y agregó: “Tenemos que estar unidos para avanzar hacia un Chile más libre, próspero para que todas las familias chilenas puedan tener una vida más plena”.
Finalmente, y en relación con un eventual toque de queda, el Presidente afirmó que “el general Iturriaga tiene las facultades para tomar medidas adicionales como un toque de queda si fuera necesario, para proteger la paz de todas nuestras familias”.