¿Cuál fue el tema dominante en los programas de radio y televisión? ¿En las mesas de café? ¿En las sobremesas del domingo con familia ampliada? Todos acertaron. Fue la economía. En los últimos cuatro años acaparó la agenda, direccionó intereses e instaló angustia a Tasas chinas, como en los bancos. ¿Por qué fue excluyente? Ese es uno de los interrogantes que el Eslabón planteó a los ediles, nada menos que un 17 de octubre, fecha que parece tener la costumbre de gestar derechos, como la adhesión a la ley Micaela que se aprobó con una barra vehemente que aplaudió de pie.

A días de elegir un modelo de país, el detalle no es menor: qué lugar deberían ocupar en él, política y economía, más aún, qué interrelación deberían establecer. Una pista: en el modelo elegido en 2015, el vínculo fue de convergencia; por primera vez el poder fáctico coincidió con el político a través de los votos. ¿Cómo se analiza hoy esa confluencia?

Desde Ciudad Futura, Juan Monteverde, fue categórico: “El mercado diseñó un partido para gobernar, antes tercerizaba en otros partidos sus decisiones, hasta que se cansó y armó su propio partido, y así salió el experimento, por suerte duró sólo cuatro años y es una lección para construir de acá en más. La disputa no termina el 27 de octubre, tiene que haber un trabajo de todas las fuerzas políticas y que ese nunca más Macri, en realidad sea, nunca más neoliberalismo gobernando la Argentina”. Además dijo que es necesario “generar un clima de época para esa sea conclusión y la política tenga en el centro a las personas y no al dinero”.

“Hay un modelo que se agota, eso está claro, el problema no es la prioridad entre política y economía, sino en manos de quiénes están, quienes toman las decisiones económicas y a qué intereses responden, cuánta injerencia tienen en esas decisiones el Estado y cuánto el Mercado”, dijo la edila Celeste Lepratti del Frente Social y Popular. En su opinión la relación entre ambas categorías es intrínseca y “en la actualidad ese vínculo llevó a un momento tan difícil que va a costar mucho cambiar, no sólo será necesario que se comprenda la situación, sino también el esfuerzo de la mayoría”.

“La política tiene prioridad, es la que tiene que garantizar que en Argentina, tomemos decisiones económicas que nos permitan construir un modelo de desarrollo productivo que genere riqueza en base al trabajo y no en base a la especulación financiera como pasa ahora”, dijo el concejal Enrique Estévez. Aunque aclaró que en la actualidad quienes gobiernan y toman decisiones económicas sin contemplar la realidad social, lo hacen basados en sus propias ideas políticas, ya que se presentaron a las elecciones y les tocó gobernar”.

Para la edila de Iniciativa Popular, María Fernanda Gigliani, el deseo es “volver a un modelo de país como en el gobierno de Néstor Kirchner donde la política estaba por sobre la economía, porque había un presidente que tomaba las decisiones y la economía tenía la misión de que los números tenían que cerrar pero con la gente adentro, esa es la clave de cualquier proyecto político que se dice nacional y popular”. En su opinión el desafío será enorme pero debe quedar claro el rol de la economía, por las consecuencias de lo que fue “el país atendido por sus propios dueños, Ceos y empresarios sentados en el Estado tomando decisiones que no beneficia al conjunto sino a sus mismos sectores”.

Carlos Cardozo, de Cambiemos, dijo que la conducción es política, fuerte y estable como para comandar a la economía, que ahora debe ir a un sistema más previsible. “Las variables venían desajustadas desde el gobierno anterior, y por distintos motivos, incluso errores, no se dio como lo deseamos, ahora el país debe comenzar a pensar en políticas a largo plazo para la producción”, comentó. Y dijo que en la elección se juegan modelos distintos “estamos viendo con mucha preocupación que el Frente de Todos habla de censura a la prensa, al Poder Judicial y condicionamiento a las libertades individuales, a la gente le importa lo económico, lo demostró en agosto, pero también otras variables”, aseguró.

“Las veces que antes se dio esa convergencia no fue por votos, por ejemplo en el Golpe de Estado de 1930, cuando en el gabinete de José Uriburu, muchos eran una especie de Ceos de las petroleras, por eso se dijo que en el derrocamiento de Hipólito Irigoyen había olor a petróleo”, dijo el concejal por el PJ, Eduardo Toniolli. Y dijo que en el modelo que anhela, es la política con las autoridades elegidas por el pueblo, la que tiene que direccionar la economía de un país y “no los poderes fácticos que tienen que ver con los sectores más concentrados y con los organismos internacionales de la usura”.

Según la portavoz del Socialismo, Verónica Irízar, “hay que salir de esta trampa de la discusión porque lo que falla es la mirada política sobre la economía, tanto en el modelo anterior donde el kirchnerismo hizo mucha política y relato pero falló claramente en la economía, con un modelo que priorizó el consumo pero no miró nunca la producción y terminó diciendo que se garantizaban derechos con un 30 por ciento de pobreza, como el modelo actual que sólo miró la bicicleta financiera y los intereses de los grupos económicos más importantes del país y dejó de lado a la gente”. 

Sólo hace falta introducir un interrogante para desplegar la reflexión, para que el pensamiento busque un cauce relacional y así poder dar cuenta de un par de aspectos que se vienen escamoteando. Por ejemplo, porqué dólar, Leliq y Lebac, reemplazaron al clima, en las charlas de las esquinas, los taxis y los ascensores.

Rosario adhiere a la ley Micaela

El Concejo votó la adhesión a la ley N° 13.891, conocida como ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en derecho y perspectiva de género, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. La medida alcanza a todas las personas que se desempeñan en la administración pública de Rosario, organismos descentralizados y sus entidades dependientes así como en el Concejo Municipal. La autoridad de aplicación será el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y la ordenanza votada detalla las acciones que se pondrán en práctica. La medida fue impulsada por Eduardo Toniolli junto a ediles del PJ, del Frente Social y Popular, Iniciativa Popular y Unidad Ciudadana.

Los expositores repasaron el doloroso origen de la medida, un día antes del femicidio de Micaela García, militante del Movimiento Evita, hubo una denuncia contra su asesino que tardó en llegar a la fiscalía. ¿Qué hubiera ocurrido sin esa dilación? La barra colmada de sus compañeras de militancia y de distintas organizaciones de mujeres, aplaudieron, blandieron su fotografía y dieron el presente que recuerda la lucha, cuando se van ganando de a una las batallas.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Para sembrar la semilla de la memoria

El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci